Los comités reguladores del Reino Unido ya han aprobado la vacuna contra el coronavirus que ha fabricado la Universidad de Oxford, conjuntamente con la  farmacéutica AstraZeneca. Según ha informado este miércoles el gobierno británico, la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) ha dado el visto bueno a este preparado, tal como estaba previsto.

De esta manera, esta es la segunda vacuna que entra en el programa de inmunización del país contra el corornavirus, iniciado el pasado día 8 en el Reino Unido. El otro fármaco que ya se está repartiendo es, como en el resto de Europa, el de Pfizer/BioNTech.

El precedente de las vacunas

AstraZeneca y Oxford publicaron en noviembre los resultados preliminares de su estudio clínico en dos grupos: uno recibió dos dosis completas de la vacuna, con un resultado del 62% de efectividad, mientras que el otro recibió media dosis, seguida de una dosis completa un mes después, con una efectividad del 90%.

Imagen: Los laboratorios de Oxford durante el desarrollo de la vacuna.

El preparado de Oxford y AstraZeneca es mucho más barato y fácil de conservar que los de Moderna y Pfizer.

Alerta por la nueva cepa

El gobierno británico ya ha afirmado que cree que las vacunas "deberían ser efectivas" con las nuevas cepas del virus, pero reconoce que "no pueden estar seguros", por lo que harán falta ensayos adicionales. Por si acaso, la farmacéutica y el laboratorio de Oxford ya están trabajando en nuevas versiones de la vacuna por si pudieran hacer falta.

Las nuevas cepas de la Covid han estado definidas por los expertos como "más contagiosas". La variante de la Covid del Reino Unido, proveniente de Sudáfrica, ya se habría extendido a ocho países europeos, según ha confirmado Hans Kluge, el director regional en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). España, Francia, Italia, Dinamarca, Bélgica y Alemania son seis de los ocho países donde se sabe que ha llegado la nueva cepa. El Líbano y Japón también han confirmado nuevos casos de esta variante en sus países.

La nueva cepa británica es, según los expertos, un 70% más contagiosa y ha aumentado en un 0,4 la ratio de transmisibilidad, aunque no parece que tenga que implicar un riesgo mayor de enfermedad grave o mortalidad.

Récord histórico de contagios diarios

Este pais se encuentra en alerta, ya que ha registrado en la última jornada 41.385 casos diarios de coronavirus, máximo histórico desde el comienzo de la pandemia, aumento que coincide con un incremento significativo de las pruebas diagnósticas.