Los reguladores británicos han aprobado la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa norteamericana Pfizer y su socio alemán BioNTech para su uso en el Reino Unido. Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés), el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra la Covid.
El Reino Unido ya anunció hace unos días que su intención era empezar la campaña de vacunación contra el coronavirus el día 7 de diciembre, según informaba hace unos días el diario británico The Guardian. Los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (NHS) serían los primeros en recibir el medicamento, mientras que los dos siguientes grupos poblacionales, personas en residencias y mayores de 80 años, tendrían que esperar la llegada de nuevas remesas de vacunas.
Los problemas de la temperatura
Aunque se tiene que mantener a menos 70 grados, ambas farmacéuticas dicen que se puede almacenar hasta cinco días en una nevera, a entre 2 y 8 grados positivos. Por otro lado, respecto de la vacuna de Moderna, la de Pfizer es más barata. En verano, Moderna estaba vendiendo su vacuna por unos 37 dólares la dosis –unos 31,13 euros al cambio–, un precio muy por encima de lo que costarían otras vacunas como la de Johnson & Johnson, a 10$ –8,41 euros– y Pfizer, a 20$ –16,83 euros–, detallaba otro artículo de The Guardian hace unas semanas.
Las primeras dosis de la vacuna llegarán los próximos días, según habría expuesto la empresa y recoge el mismo diario británico. El Reino Unido ha comprado, hoy por hoy, 40 millones de dosis de la vacuna.
A la espera de la Agencia Europea del Medicamento
Pfizer y BioNTech han pedido este martes la autorización a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para poder empezar a suministrar su vacuna contra el coronavirus. Las farmacéuticas anunciaron la semana pasada que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 95%, después de hacer un análisis final. A través de un comunicado subrayaron que la eficacia en mayores de 65 años es superior al 94% y también comentaron que solicitarán a las autoridades de los EE.UU. un permiso para su uso de emergencia.
Por otra parte, Moderna anunció este lunes que pediría la autorización condicional para comercializar su vacuna contra la Covid-19 en la Agencia Europea del Medicamento y a la agencia reguladora de medicamentos de los Estados Unidos, la FDA.
¿Cuándo se sabrá algo?
La Agencia Europea del Medicamento ha asegurado que se posicionará sobre la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech como máximo el 29 de diciembre y sobre la de Moderna el 12 de enero.