Los contagios no paran de crecer en Europa, que desde hace semanas se ha convertido (de nuevo) en el epicentro de la pandemia. Los países más afectados son los que tienen una tasa de vacunación más baja, pero el ritmo de contagios sube sin tregua en países como Alemania o Reino Unido. Precisamente, este último busca protegerse de hospitales y UCI llenas de pacientes con coronavirus. La intención, entre otros, también es salvar la campaña de las fiestas de Navidad.

De esta manera, se ha instado, según destaca Sky News, a las personas de más de 40 años a recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. De esta manera, la campaña de las dosis de refuerzo está ahora abierto a personas de entre 40 y 49 años, hasta ahora, las terceras dosis estaban reservadas para los mayores de 50 años. Además, a partir de este lunes, los jóvenes de 16 y 17 años ya podrán pedir hora para la segunda dosis a partir de este lunes.

Evitar presión hospitalaria

A causa del aumento preocupante de casos que está habiendo en Europa, se dan nuevos consejos antes de las fiestas de Navidad, como son insistir en la vacunación y apostar por las terceras dosis. En este contexto, el secretario de Salud, Sajid Javid, ha dicho que "recibir la vacuna de refuerzo covid es la mejor manera de mantenerse protegido y también proteger a los familiares y amigos durante este invierno". Además, también ha comentado que ayudarán a reducir la presión sobre el sistema nacional de salud (NHS, por sus siglas en inglés).

En este sentido, ha insistido en que el país está monitorando una "amplia gama de datos para garantizar que el país esté protegido" ante el aumento de casos que "hay en algunas partes de Europa". En este sentido, ha resaltado que lo más importante que se puede hacer "es recibir la vacuna".

Hasta ahora, un total de 14 millones de personas ya han recibido las terceras dosis de refuerzo y se han distribuido más de 50 millones de primeras dosis (88,2%) y 46 millones de segundas dosis (80,2%). Tal como recoge el The Guardian, las vacunas son eficaces para prevenir hospitalizaciones y muertes, pero la protección disminuye con el tiempo, especialmente, en personas de edad avanzada y grupos de riesgo. El programa de refuerzo del Reino Unido tiene el objetivo de aumentar la inmunidad antes de que se disparen los casos en invierno.

No se esperan nuevas restricciones (de momento)

Javid, ha dicho a Sky News, que no se esperan nuevas restricciones en las próximas semanas y así como se ha ido especulando sobre el Plan A, Plan B o Plan C, ha destacado que se está apostando claramente por el A. En este sentido, el secretario de Salud ha dicho que se tomarán medidas si son necesarias. De esta manera, no ha cerrado la puerta del todo en el Plan B si fuera necesario, sin embargo, "no estamos en este punto".

Hace semanas ya se hablaba de hipotético 'Plan C' para poner en marcha unas restricciones más estrictas para hacer frente al coronavirus, según habría confirmado un alto funcionario al diario británico The Guardian. Los ministros niegan, por ahora, que las medidas más estrictas estén sobre la mesa, pero la realidad es que la situación actual del país obliga a contemplar cualquier opción.

El 'Plan A', lo que está en marcha hoy por hoy en el país, está experimentando un aumento de casos y de hospitalizaciones que no se detienen. El 'Plan B' no parece que pueda llegar a hacer bastante para detener la transmisión del virus y en cambio podría tener unos efectos gravísimos para la economía. Y el 'Plan C' incluye unas medidas todavía más severas que nadie quiere acabar de pensar, destaca Politico.eu.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario sostiene una vacuna de Moderna / Efe