El coronavirus en el Reino Unido parece que no da tregua. Este domingo se han notificado 30.305 nuevos casos y 62 muertos. En este contexto, el Ejecutivo todavía estudia si debería aplicar o no el famoso y llamado Plan B. De momento, sin embargo, unos 10 millones de personas habrían recibido ya una dosis de refuerzo en el país, según detallan las cifras del NHS, el sistema de salud del país.

La cifra sigue siendo de récord, aunque el 30% de las personas mayores de 80 años y más del 60% de las personas mayores de 50 años todavía no han recibido las dosis adicionales. Hay que mencionar que el país ha abierto la posibilidad de impartir una tercera dosis o dosis de refuerzo a los mayores de 50 años. El objetivo, tal como se dijo en septiembre, es evitar el aumento de las infecciones en invierno. En este contexto, el Gobierno ya estaría analizando planes para implementar restricciones de viajes para las personas que no quieren recibir esta dosis de refuerzo.

El secretario de salud, Sajid Javid, ha insistido en que haría falta que las personas autorizadas recibieran esta dosis de refuerzo. En este contexto, ha descrito el impulso como una "misión nacional" que ayudaría al país a "evitar el retorno de las restricciones y disfrutar de las fiestas de Navidad", tal como recoge el diario británico The Guardian.

¿Quién puede recibir tercera dosis en el Reino Unido?

Hoy por hoy, quienes pueden recibir una vacuna de refuerzo o una tercera dosis son los mayores de 50 años, trabajadores sanitarios y de atención social y personas que tengan un sistema inmunitario debilitado por otras patologías. El procedimiento es esperar seis meses después de la segunda dosis. Ahora bien, estos baremos podrían cambiar pronto. La última actualización fue hace un mes y se podrían incluir nuevos puntos porque es posible que los requisitos para recibir una dosis adicional de la vacuna, sean modificados. Además, a partir de este lunes, ya se puede pedir cita faltando un mes para estos seis meses.

Tal como recoge el diario británico, las vacunas son eficaces para prevenir hospitalizaciones y muertos, pero la protección disminuye con el tiempo, especialmente, en personas de edad avanzada y grupos de riesgo. El programa de refuerzo del Reino Unido tiene el objetivo de aumentar la inmunidad antes de que se disparen los casos en invierno.

Los 'Planes' de Johnson para intentar frenar las olas

Hace semanas ya se hablaba de hipotético 'Plan C' para poner en marcha unas restricciones más estrictas para hacer frente al coronavirus, según habría confirmado un alto funcionario al diario británico The Guardian. Los ministros niegan, por ahora, que las medidas más estrictas estén sobre la mesa, sin embargo, la realidad es que la situación actual del país obliga a contemplar cualquier opción.

El 'Plan A', lo que está en marcha hoy por hoy en el país, está experimentando un aumento de casos y de hospitalizaciones que no se detienen. El 'Plan B' no parece que pueda llegar a hacer suficiente para detener la transmisión del virus y en cambio podría tener unos efectos gravísimos para la economía. Y el 'Plan C' incluye unas medidas todavía más severas en las que nadie quiere pensar, destaca Politico.eu.

El miedo al 'Plan B'

El primer ministro del país, Boris Johnson, tiene sobre la mesa la duda de aplicar el llamado 'Plan B', que consiste en poner en marcha algunas medidas como el retorno de la mascarilla, trabajar desde casa si es posible o incluso establecer certificados de vacunación obligatorios para determinadas actividades.

¿Ahora bien, qué coste tendría todo? La cifra se sube, y mucho. Según unos documentos a los cuales ha tenido acceso Politico.eu, cinco meses bajo el llamado 'Plan B' tendría un coste de 18.000 millones para la economía. Es decir, unos 21.000 millones de euros.

 

 

Imagen principal: primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson / Efe