Los abrazos volverán a estar permitidos en Reino Unido a partir del 17 de mayo. Los amigos y la familia podrán volver a tocarse y mezclarse en interiores. Los cines y museos también podrán abrir a pesar de la creciente preocupación por la propagación de la variante india del coronavirus.

Los científicos, según recoge el diario británico The Guardian, han advertido este fin de semana que los casos se están duplicando en algunas áreas donde se ha detectado la variante. Sobre todo, resaltan, se están dando más casos en algunas áreas donde las tasas de vacunación no son tan elevadas y formadas por minorías étnicas.

Qué se podrá hacer a partir del 17 de mayo

Además de los abrazos, también estarán permitidos los encuentros en los interiores de grupos de seis o de dos burbujas diferentes. Los cines, galerías y el resto del sector también abrirán puertas.

Por otra parte, los viajes internacionales serán posibles con matices. Algunos países han sido colocados a la lista verde y eso implica que los británicos, al volver, no tendrán que hacer autoaislamiento. Una lista donde hay países como Portugal, Islandia, Israel o las Islas Feroe, pero que España, por ahora, no aparece.

Crece la preocupación por las nuevas variantes

Los científicos están preocupados por la propagación de variantes a medida que el país se relaja. La notificación de Public Health England constata que la variante india es ahora "preocupante", con una mayor transmisibilidad. Los expertos constatan que esta nueva variante demuestra la necesidad de una precaución continúa.

Se cree que los casos de la variante india se duplican cada semana. "Hay señales claras de transmisión comunitaria en Londres. Eso está obviamente preocupando porque todavía no sabemos qué efectos tendrá sobre nuestro programa de vacunación", explicaba la profesora Susan Michie, directora del Centro para el Cambio de Comportamiento de la London's Global University.

Sin embargo, la propagación del virus es desigual. "Tenemos focos de alta transmisión, especialmente en comunidades más desfavorecidas", constata.

Paul Hunter, profesor de la Universidad de East Anglia, manifestó al mismo The Guardian, que la "variante india es la que más me inquieta". La variante británica había sido protagonista en los últimos meses y había hecho crecer los casos con rapidez. "Me preocupa si veremos aumentar los casos rápidamente también con la variante india cuando sea la dominante".

 

 

Imagen principal: dos personas se abrazan / Unsplash