Que el ejercicio físico es importante para tener una buena salud física es un hecho constatado y confirmado por los expertos. Incluso, para la salud mental va bien mover el esqueleto. Lo que quizás hasta ahora ha pasado más desapercibido es que hacer ejercicio también es bueno para la salud sexual. El 43% de las mujeres y el 31% de los hombres tiene alguna disfunción sexual de algún tipo y la obesidad y la falta de ejercicio físico son, según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, factores clave. Un estudio publicado en el The Journal of Sexual Medicine ha encontrado que los hombres con un índice de masa corporal elevado tenían un 50% más de posibilidades de tener disfunción eréctil, mientras que aproximadamente la mitad de las mujeres con obesidad informaron de problemas con la actividad, el deseo o el rendimiento sexual, según destaca la cadena norteamericana CNN.

En cambio, las mujeres que hacían ejercicio hasta seis horas por semana han mostrado un menor estrés sexual y resistencia en las arterias del clítoris en comparación con las mujeres que no hacían ejercicio. Estos datos son de otro estudio publicado en la misma revista científica el año 2021, de lo que también se hace eco la CNN. Los deportistas también han mostrado niveles significativamente altos de deseo, excitación sexual, lubricación y orgasmos.

"Este es realmente un problema médico que tendríamos que tratar como parte de la salud y el bienestar general de alguien", explicaba la uróloga del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles y experta en bienestar sexual, Karyn Eilber, en la CNN.

pareja pierna unsplash

Una pareja bajo el nórdico / Unsplash

Tal como dicen varios expertos, el sexo es una parte crítica del ser humano y su importancia no es solo procrear. El mismo portal destaca que la actividad sexual de calidad tiene un gran impacto en la salud mental y emocional, su calidad de vida y la solidez de las relaciones. De hecho, así lo constatan una serie de estudios que resaltan que el sexo y el contacto sexo afectivo son fundamentales para múltiples aspectos del bienestar.

Las mujeres también tienen erecciones

Investigaciones científicas que recoge La Vanguardia, constatan que hacer ejercicio mejora la salud cardiovascular, un aspecto básico durante las relaciones sexuales. Durante el sexo se produce la dilatación de vasos sanguíneos para aportar flujo de sangre en determinadas zonas erógenas. En este contexto, pues, el deporte puede mejorar las erecciones, tanto en hombres como en mujeres.

Y sí, las mujeres también tienen erecciones. El pene y el clítoris están formados a partir del mismo tejido. De esta manera, tal como constata el portal Flo.health, estimular el clítoris conlleva placer y exponen que las mujeres también tienen erecciones. Mientras que con el pene es más visible porque se endurece, la erección del clítoris pasa, en la gran mayoría, de forma interna. Eso puede manifestarse como hinchazón o presión en la vulva. Hay algunos signos, sin embargo, que lo hacen más visible. La misma página web constata que la sangre que se queda atrapada en los tejidos de los cuerpos cavernosos y bulbos del clítoris se hinchan y presionan los órganos circundantes. Precisamente, esta presión empuja la vulva hacia fuera y hace que los labios genitales parezcan mayores e inflados. El glande, por otra parte, puede hincharse y parecer mayor de lo que habitualmente es.

 

Imagen principal: una pareja tumbados sobre la cama / Unsplash