El departament de Salut ha comunicado este jueves que se relajan las medidas restrictivas en las residencias, después de que en las últimas cuatro semanas se hayan reducido el número de nuevos contagios de Covid, así como se haya disminuido el índice de rebrote. Esta decisión también se toma después de que se haya alcanzado una importante cobertura vacunal en las residencias, donde ya se han administrado la segunda dosis requerida del tratamiento contra la Covid en más de un 75% de sus habitantes.
Las medidas que rigen ahora se empezaron a aplicar el pasado 14 de enero para evitar que entrara el coronavirus en el ámbito residencial, y así limitar su incidencia, morbilidad y letalidad. De momento, estas se mantendrán hasta el próximo 13 de febrero cuando entren en vigor las anunciadas hoy por Salut.
Hasta ahora, los centros geriátricos eran los únicos que no habían entrado en una fase desescalada que implicara una flexibilización de las restricciones. Eso, precisamente, era el principal reclamo tanto de los residentes como de sus familiares después de que hayan caído un 70% los casos de Covid en los centros geriátricos por la campaña de vacunación.
Estas medidas, sin embargo, no se implementarán en un 6% de las residencias que están categorizadas como rojas y, por lo tanto, tienen un brote de coronavirus descontrolado.
Cribados
A raíz del alto porcentaje de vacunación de los residentes, se elimina los cribados masivos a los usuarios de los centros geriátricos. Estos se limitarán solo en los casos en los cuales se detecte una persona con síntomas compatibles con una infección por Covid.
Aunque un 60% de los trabajadores de residencias, tanto de personas mayores como con personas con discapacidad, ha recibido la segunda dosis de la vacuna de la Covid, se mantendrá los cribados masivos entre sus profesionales. Estos se llevarán a cabo de manera quincenal en los municipios de más de 30.000 habitantes donde el riesgo de rebrote es superior a 300 y de manera mensual si es inferior a 300.
Salidas
Se restablecen las salidas de corta duración de los centros, de uno o dos días. Además, los residentes que hayan sido vacunados, en su retorno ya no tendrán que realizar una cuarentena de quince días aislados en su habitación.
También se vuelven a permitir los paseos al exterior acompañados de amigos o familiares, que se tendrán que hacer con las pertinentes medidas de seguridad como el lavado de manos o el uso de la mascarilla.
Una vez el residente vuelva al centro geriátrico no podrá mantener contacto con ningún otro usuario hasta que se desinfecte el calzado o la silla de ruedas; se haya hecho la higiene de manos, así como se le haya cambiado de ropa, que se limpiará a una temperatura de 60 grados.
Con el fin de recoger a los residentes, los familiares o amigos no podrán ingresar en el centro y se esperarán en los espacios destinados a las visitas a la recepción.
Visitas de familiares
En el caso de las visitas de familiares, ya no será esencial que estos se efectúen un test|tiesto de antígenos antes de entrar en el centro. Ahora bien, se mantendrán las pertinentes medidas de seguridad como el uso de mascarilla, la distancia y la ventilación.
En el caso de las residencias rojas, siguen sin estar permitidas las visitas de familiares, por lo que el centro tiene que proporcionar herramientas telemáticas para que los usuarios puedan mantener un contacto con sus familiares.