La resaca es la consecuencia más evidente que se sufre horas después de beber alcohol en exceso. Sus síntomas más habituales son el dolor de cabeza, las náuseas, los mareos, la fatiga, las molestias provocadas por el sonido o la luz y la sed.

Son muchos los remedios contra la resaca con los que cuenta la tradición popular pero no tantos los que están respaldados por la ciencia. Por eso a continuación vamos a ver cuáles son estos últimos.

Cócteles

Cócteles

Hacer un buen desayuno

Puede ser que no apetezca llevarlo a cabo después de una noche generosa en alcohol, pero una de las razones por las que un buen desayuno es adecuado tiene que ver con que ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre. Aunque los niveles bajos de azúcar en la sangre no son necesariamente la causa de una resaca, a menudo se asocian con ella. De hecho, el nivel bajo de azúcar en la sangre propicia la aparición de síntomas de la resaca como náuseas, fatiga y debilidad.

Además de ayudar a reducir ciertos síntomas de la resaca, un desayuno saludable proporciona vitaminas y minerales importantes que se han perdido previamente con el consumo excesivo de alcohol.

Dormir lo suficiente

El alcohol puede causar trastorno del sueño y puede estar asociado con una disminución de la calidad y la duración del mismo. Aunque las cantidades moderadas de alcohol pueden promover inicialmente el sueño, los estudios científicos muestran que las cantidades más altas alteran los patrones de sueño.

Por otra parte, y aunque la falta de sueño no causa resaca, sí la empeora. La fatiga, los dolores de cabeza y la irritabilidad son síntomas de la resaca que se incrementan por la falta de sueño. Razones más que suficientes para tratar de dormir al menos 8 horas tras un día en el que se ha bebido en exceso.

Mantenerse hidratado

El consumo de alcohol puede provocar deshidratación. Por una parte, tiene un efecto diurético, lo que hace que se aumente la producción de orina. Este hecho no solamente conlleva una pérdida de líquidos sino que también se pierden electrolitos que son fundamentales para que el cuerpo funcione con normalidad. Además, si la ingesta de alcohol ha sido excesiva pueden tener lugar vómitos, que aumentan la pérdida de líquidos y electrolitos.

Así la deshidratación contribuye a varios de los síntomas de la resaca como son el aumento de la sed, el dolor de cabeza, la fatiga y los mareos. Por ello, para aliviar la resaca, e incluso para prevenirla totalmente, conviene aumentar el consumo de agua. Mientras se está bebiendo alcohol, conviene alternar un vaso de agua y uno de bebida alcohólica. Al día siguiente se recomienda beber agua cada vez que se sienta sed.

Beber una copa de alcohol la mañana siguiente

Existen evidencias científicas que respaldan que tomar una copa a la mañana siguiente ayuda a disminuir los síntomas de la resaca. Esto tiene que ver con que el alcohol cambia la forma en la que el metanol se procesa en nuestro cuerpo. Después de beber alcohol, el metanol se convierte en formaldehído, un compuesto tóxico que podría ser la causa de algunos síntomas de resaca.

Lo bueno es que beber alcohol cuando tiene resaca puede detener esta conversión y evitar la formación de formaldehído por completo. En lugar de tener lugar ese proceso, el metanol se expulsa de forma segura del cuerpo.

Hombre resaca

Hombre con resaca

Tomar determinados suplementos

Algunos estudios han encontrado que ciertos suplementos son capaces de aliviar los problemas que causa haber bebido en exceso. El ginseng rojo reduce los niveles de alcohol en sangre y los efectos de la resaca. El extracto del higo chumbo disminuye hasta en un 50 por ciento la severidad de los síntomas de la resaca.

Asimismo, una investigación científica demostró que la combinación de jengibre con zumo de mandarina y azúcar moreno ayudan a superar síntomas como los vómitos, las náuseas y la diarrea. Un suplemento como el aceite de borraja fue señalado por un estudio como un remedio para hacer desaparecer caso en su totalidad la resaca. Por último, también se recomienda la ingesta del eleuterococo o ginseng siberiano permite disminuir los efectos de la ingesta excesiva de alcohol.