Los dolores de estómago son tan comunes que todo el mundo los experimenta en un momento u otro. Existen muchas razones por las que puede tener dolor de estómago. La mayoría de las causas no son graves y los síntomas pasan rápidamente, así que generalmente basta con buscar una solución en un lugar tan cercano como la cocina de casa.
Vamos a ver a continuación qué remedios caseros son los más efectivos.
Bebidas amargas
Refrescos amargos como la tónica, el bitter o el ginger ale contienen una mezcla de hierbas como canela, hinojo, menta y jengibre que suelen ayudar a asentar el estómago y a aliviar las náuseas en algunas personas.
Jengibre
Desde la antigüedad, las personas han recurrido al jengibre como un remedio para muchos problemas, desde el dolor hasta las náuseas. Diversos estudios han demostrado que el jengibre puede ser un tratamiento muy eficaz para algunos tipos de malestar estomacal.
Como antiinflamatorio natural que es, el jengibre está disponible en muchas formas, y todas ellas pueden ayudar. Los suplementos de jengibre son fáciles de tomar, mientras que otras personas prefieren el jengibre en forma de bebida. Se puede probar un ginger ale o picar un poco de raíz de jengibre fresca y añadirlo a una infusión como el té.
Infusión de manzanilla
Una taza de manzanilla puede ayudar a aliviar el dolor de estómago al actuar como antiinflamatorio. Estas propiedades antiinflamatorias ayudan a relajar los músculos del estómago, lo que puede reducir el dolor de los calambres y los espasmos.
Dieta BRAT
La dieta BRAT tiene como base a alimentos como los plátanos, el arroz, la compota de manzana y las tostadas para calmar el malestar estomacal. Puede ayudar con las náuseas o la diarrea.
La dieta BRAT contiene alimentos bajos en fibra. Ninguno de estos alimentos contiene sal o especias, dos elementos que pueden agravar aún más los síntomas. Es una dieta blanda ideal para cuando nos sentimos mal, pero tenemos la necesidad de comer algo.
Menta
La menta se cita a menudo como una solución útil para las náuseas y el malestar estomacal porque el mentol en sus hojas es un analgésico natural o analgésico. Se puede consumir mediante una taza de té de menta o hierbabuena, inhalando extracto de menta, chupando caramelos de menta o, incluso, masticando las propias hojas de la planta.
Vinagre de sidra de manzana
Lo ideal es mezclar un poco de vinagre de sidra de manzana con una taza de agua y una cucharadita de miel. Una vez realizada la mezcla, hay que beberlo lentamente.
Los ácidos del vinagre de sidra de manzana pueden ayudar a disminuir la digestión del almidón, permitiendo que este llegue a los intestinos y mantenga allí saludables las bacterias. Algunas personas toman una cucharada de este vinagre todos los días como medida preventiva.
Manta eléctrica
Una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente pueden funcionar como calmante cuando nos sentimos mal del estómago. El calor en el estómago distrae cualquier calambre o dolor, y el calor puede ayudar a relajar los músculos y reducir las náuseas. Sin embargo, no conviene dejarlo por mucho tiempo, ya que se puede dañar la piel por el uso excesivo.