Por segundo día consecutivo los datos de la conselleria de Salut no han quedado recogidos correctamente en el balance diario del Estado español, lo cual ha obligado al director del Centro Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, a excluir Catalunya de los mapas y gráficos con que ha explicado la situación de la pandemia en la rueda de prensa diaria. Simón, que ha reprochado "incongruencias" y "problemas en la validación de los datos" que ofrece Catalunya, no ha escondido el malestar del ministerio por esta situación y ha alertado sobre las cifras de nuevos contagiados y sobre problemas en "una zona concreta" de Catalunya.
"Es cierto que los datos de ayer por la noche, que podíamos asumir que era un problema puntual, hoy nos han preocupado. Nos han preocupado mucho", ha admitido. No sólo eso, ha advertido que si la situación no se soluciona hará falta una intervención al más alto nivel porque puede poner en riesgo no sólo a Catalunya sino a todo el Estado. "No es baladí no poder saber qué está pasando en Catalunya", ha alertado.
Simón ha explicado que en los datos de hoy que se han notificado desde Catalunya aparece un número importante de muertes, de las cuales no se había informado en días anteriores. En concreto, las cifras que ha publicado el ministerio sobre Catalunya en el balance diario señalan un incremento de 635 víctimas en relación al día anterior, cuando en realidad las últimas 24 horas han sido 3 las muertes registradas. Esto provoca también que no cuadren los datos con el conjunto del Estado donde la cifra de víctimas diarias era de 56 personas.
Lo mismo se ha detectado con los nuevos infectados, sobre los cuales ha advertido que no se ha podido aclarar los datos. De hecho, en el informe de ayer Catalunya no aporta sus cifras sobre PCR positivos y en el de hoy, a pesar de que se habla de 150 nuevos casos, la diferencia con el último informe era muy superior.
La primera pregunta de la rueda de prensa ha sido dirigida precisamente a cómo es posible que se acepte que territorios de Catalunya cambien de fase si las cifras incluso las más básicas contienen incongruencias. "Es una pregunta muy lógica. A nosotros, obviamente, nos ha sorprendido los datos de ayer tarde y esta mañana", ha asegurado Simon, sin esconder el descontento.
Ha explicado que las decisiones se toman en función de informes muy detallados que se entregaron el lunes o martes, que todos los datos fueron aportados correctamente y las dudas se resolvieron -"con algún esfuerzo, pero fueron resueltas", ha admitido.
Según el responsable de Alertas sanitarias, el ministerio mantiene interacción con Catalunya para evitar que estas incongruencias en los datos "se convierta en un problema" una vez se pase a nuevas fases. Según ha asegurado, Catalunya, "con algún problema en algún momento", hasta hace poco estaba notificando bien los datos y la evolución era buena.
Ha explicado que entienden que esta situación está asociada a una zona concreta de Catalunya, pero que preocupa al ministerio, "porque si pasa en una zona concreta puede pasar en otras".
"Estamos interaccionando con ellos, intentando entender el problema que ha habido con los datos", ha insistido, pero ha advertido que tanto las autoridades de Salud pública de Catalunya como el ministro de Sanidad tendrán que estar muy pendientes.