Los contagios de Covid-19 siguen escalando en España. Este martes, el ministerio de Sanidad ha sumado 14.089 nuevos positivos, 7.848 de los cuales detectados en las últimas 24 horas. Estos datos casi triplican las de este lunes, cuando se sumaron 2.822 nuevos contagios en 24 horas.
Con respecto a las defunciones, el nuevo informe de este martes en suma 320 al recuento oficial. De esta manera, ya son 554 los muertos por Covid-19 en los últimos siete días, y 50.442 desde el inicio de la pandemia.
Vuelve a crecer la incidencia acumulada de la Covid-19
Después de un pequeño descenso en la incidencia acumulada de contagios ayer, cuando el indicador descendió más de quince puntos hasta los 246,19 casos para|por cada 100.000 habitantes, hoy se vuelve a subir hasta los 255,55 contagios. De este nuevo repunte de contagios ya advirtió ayer al epidemiólogo Fernando Simón, cuando apuntó que los datos se irían consolidando a lo largo de la semana por los retrasos en las notificaciones de Navidad.
Con respecto a la situación en las diferentes comunidades autónomas, las Islas Baleares siguen encabezando la incidencia acumulada con 522 casos cada 100.000 habitantes. La situación preocupa sobre todo en Mallorca, donde se han detectado gran parte de los contagios, y la tensión en los hospitales se mantiene por encima de la media española, con una ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de cerca del 30%.
Más de 550 muertes por Covid-19 en los últimos siete días
En los últimos siete días, se han notificado un total de 554 defunciones por Covid-19. La autonomía que acumula más es Andalucía, con 84 muertes la última semana. Muy cerca se sitúa el País Valencià, con 81 defunciones.
En estos momentos, el recuento oficial del ministerio de Sanidad calcula que el coronavirus ha causado 50.442 muertes en España, aunque el INE cuenta con que hubo en torno a 18.000 al inicio de la pandemia que no se contabilizaron.
¿Cuál es la situación en Catalunya?
Con respecto al resto del estado, Catalunya no se encuentra en una buena situación: este martes ha notificado al ministerio 2.464 contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta del informe a muy poca distancia de los 2.411 casos notificados por la Comunidad de Madrid.
Con respecto a la situación en los hospitales catalanes, el aumento de contagios se está notando en la ocupación tanto de las camas de planta como de las camas de UCI. En estos momentos, los pacientes Covid ocupan el 33,59% de las camas de críticos, una cifra ligeramente por encima de la de ayer, cuando estaban al 32,32%. De esta manera, los hospitales catalanes se mantienen como los que presentan la ocupación más alta del estado.