Lo único que nos recuerda hoy que hasta hace pocos meses estábamos inmersos en una pandemia son las mascarillas en lugares muy concretos, como pueden ser los hospitales o el transporte público. Esta es la única restricción que queda vigente y ya han vuelto los actos multitudinarios sin ningún tipo de medida de seguridad. Y aunque hasta ahora los datos aguantaban a cifras lo bastante bajas y controladas, estas han vuelto a incrementarse en las últimas semanas y ya hay quien habla de una séptima ola. Algo que demuestra este reputne del coronavirus en Catalunya es el hecho de que los centros de asistencia primaria de Catalunya (CAP) están teniendo estos días un aumento del 30% de visitas por|para casos de covid, infecciones que están creciendo sobre todo en el colectivo de mayores de 60 años, según el grupo de investigación|búsqueda en Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la UPC.
"Malos datos en la evolución de la transmisión de la covid-19", ha valorado el grupo de investigación, que analiza diariamente los datos epidémicos para contrastar la evolución de la curva epidémica, aunque ahora mismo sea algo que ha dejado de preocupar en buena parte de la sociedad. Ayer, el Departament de Salut informaba de que ya se han superado las 1.500 personas hospitalizadas por covid y que está creciendo, después de muchas semanas, el número de pacientes graves en el UCI, que ahora son cuarenta. El BIOCOMSC ha constatado que este aumento de ingresos en el UCI está "muy asociado" al aumento de transmisión previa en edades entre los 50 y 80 años y augura que "no es descartable mantener una tendencia de subida", ahora bien, estos tendrán seguros unos valores "mucho más bajos que en otras olas".
Esto no solo pasa a Catalunya, sino que se reproduce al conjunto del Estado, donde empieza el verano con un repunte de los contagios, con la cifra de ingresos más alta de los últimos cuatro meses, cuando hacía bajada la sexta ola, con 1.005 enfermos en los hospitales y con la incidencia entre los mayores de 60 años situada a los 653 puntos. Hay que tener en cuenta que esta es la única franja de edad que Sanidad monitora, ya que son considerados personas de riesgo.
Nuevas subvariantes
En este contexto, hay dos subvariantes de la ómicron, el linaje de la covid que infectó grandes cantidades de personas antes y durante las fiestas de Navidad, que ya se están extendiendo por todo España y rerepsenten hasta un 64,9% de las muestras. Según se detalla en el informe publicado por el ministerio, las dos subvariantes presentan mutaciones que "suponen un cambio importante antigénico, hecho que les da un escape inmune más elevado". Ahora bien, también se hace una llamada a la calma y se remarca que hasta ahora, "no se ha observado diferencias en la gravedad de los casos".
Devolviendo a Catalunya, según el BIOCOMSC, el cambio de tendencia en la positividad es consecuencia del aumento de contagios entre los días 7 y 15 de junio, transmisión que se produjo "jóvenes a personas mayores después de una subida mucho más lenta a final de mayo y principios de junio". El organismo ha recordado que "los casos en la población más joven están infradetectados y que no se pueden hacer comparaciones directas, aunque sí establecer tendencias, ya que el porcentaje de los cuales tienen pocos síntomas es más elevado entre la población joven".
Importancia de las vacunas
Los investigadores de la UPC atribuyen la subida de contagios a posibles pérdidas de inmunidad, las nuevas variantes de ómicron y "cambios importantes en el patrón de interacciones, con un fuerte aumento en entornos de alto riesgo de contagio. "Más que nunca, por favor, pauta de vacunación completa y vamos con cuidado con las personas vulnerables. Con una transmisión tan elevada es importante proteger a las personas más vulnerables", ha pedido el BIOCOMSC en su perfil de Twitter. Sobre la vacunación, durante los últimos días se ha puesto encima de la mesa la necesidad de una cuarta dosis, que aunque en un principio parecía que se abriría al conjunto de la población general, finalmente se ha establecido que se pondrá solamente, de momento, a los mayores de 80.