La residencia de abuelos de la Torrassa, en l'Hospitalet de Llobregat, acumula 10 positivos por Covid-19, ocho residentes y dos trabajadores, según han informado fuentes municipales.
De los 8 usuarios, cinco ya la pasaron y ahora han vuelto a dar positivo, pero por el medio dieron negativo por PCR. Los otros tres son casos nuevos. Todos se encuentran asintomáticos. Con respecto a los dos trabajadores, uno es vecino del barrio. El otro lleva de vacaciones varias semanas. La residencia ha suspendido las salidas familiares y las visitas al centro. El protocolo se activó después de que el 5 de julio, un trabajador del centro notificara que tenía síntomas y al día siguiente diera positivo por PCR.
Pruebas a todos los trabajadores
En un comunicado, el propio director de la residencia, Pere Ardite, ha explicado que el centro y el CAP activaron el protocolo y se hicieron pruebas PCR a todos los trabajadores y a los residentes. Entre los profesionales, otro trabajador dio positivo, pero estaba de vacaciones desde el 24 de junio y no había tenido ningún contacto con el centro. Entre los 54 residentes, se han identificado ocho positivos, pero cinco son personas que ya habían superado la covid-19 y que incluso habían obtenido una prueba negativa en mayo y junio.
Los tres restantes son casos positivos por primera vez. Según ha explicado Ardite, ninguno de estos residentes había estado en contacto con el trabajador afectado, y 5 de ellos habían hecho salidas con sus familias, todas en el barrio. Otro había sido visitado en el hospital.
Todos los residentes están asintomáticos y están aislados en sus habitaciones. La residencia ha suspendido tanto las salidas familiares como las visitas de las familias al centro, y se ha informado de la situación a los familiares de todos los residentes.
Ardite garantiza que se mantiene un "estricto protocolo de control de infección" en el interior del equipamiento, y que se reforzarán "todas las medidas necesarias para garantizar la salud física y emocional" de los residentes y de los trabajadores.
Brotes en l'Hospitalet
En l'hospitalet hay varios brotes familiares, tres positivos en una residencia y casos aislados, pero las cadenas están controladas. Hasta finales de junio la media de nuevos casos en l'Hospitalet de Llobregat era de cuatro diàris, un dato que se ha disparado la última semana. En la segunda ciudad más poblada de Catalunya se han registrado 107 positivos los útims siete días
Este viernes, la media semanal de nuevos positivos en la ciudad se ha subido hasta 16,4, llegando los 45 nuevos casos el día 8 de julio.