Todas las residencias de Catalunya estarán vacunadas en seis semanas. Este es el mensaje que se ha querido dar desde el Govern justo después de que Josefa Pérez se convirtiera en la primera catalana en recibir la vacuna anti-Covid. En una rueda de prensa posterior, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha dicho que un total de 104.000 personas que viven o trabajan en residencias recibirán la primera dosis de la vacuna en las próximas semanas. Además, Vergés ha recordado que cada lunes se recibirán 60.000 nuevas vacunas, que se irán administrando los martes.
Tal como se ha establecido, en esta primera fase se vacunarán residentes, trabajadores y residencias de discapacidades. Así, la segunda dosis de la vacuna llegará tres semanas más tarde. Sin embargo, tanto ella como el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, han coincidido con el hecho de que no se tiene que rebajar la guardia porque todavía quedan meses de convivencia con el coronavirus.
"Luz al final del túnel"
El vicepresidente del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, también presente en rueda de prensa, ha expuesto que con el inicio de la campaña de vacunación "empezamos a ver la luz al final del túnel", un mensaje con el cual han coincidido también los tres. Aunque este inicio supone un primer paso para acabar con el coronavirus, Aragonès ha advertido que todavía habrá "meses difíciles" y Argimon ha matizado que "el túnel será largo".
Josefa Pérez és la primera persona que ha rebut la vacuna a Catalunya. Gràcies per haver fet el primer pas i gràcies a tot el personal sanitari i assistencial per la vostra entrega i compromís. No abaixem la guàrdia, encara queda camí per recórrer. pic.twitter.com/lAlbGeP17C
— Pere Aragonès 🎗 (@perearagones) December 27, 2020
De esta manera, el secretario de Salut Pública ha expuesto a que para que la vacuna sea eficaz, "necesitamos que la gente se vacune". En este sentido, ha constatado que casi el 100% de los residentes y personal que trabaja de la residencia Feixa Llarga de l'Hospitalet –la primera residencia catalana a recibir la vacuna– ha dado el consentimiento.
Así, una vez finalizado el primer tramo, Argimon ha advertido que "si conseguimos una cobertura del 80%, podríamos empezar a hablar de una inmunidad de grupo en el mundo residencial, son las personas más frágiles y las que han sufrido más".
Un reto logístico
Ahora bien, la gestión de las vacunas supone un reto logístico. Argimon ha expuesto que de aquí a marzo recibirán 748.000 dosis de la vacuna de Pfizer. "Con eso podremos vacunar residencias, residencias de discapacidades y personal sanitario. Toda la primera etapa", ha expuesto. "El día 6, suponemos que la Agencia Europa del Medicamento aprobará la vacuna de Moderna, pero no sabemos cuántas dosis se entregarán ni a qué ritmo se dispensarán".
De momento, las personas que reciban la vacuna no dispondrán de ningún certificado especial, pero constará en la Meva Salut.