Todas las residencias de Catalunya harán un test rápido de antígeno a todos los residentes entre el 21 y el 24 de diciembre y, después de Navidad, un cribado universal con PCR. Así consta en el Protocolo operativo sobre la interacción residentes-familiares y trabajadores en periodo de Navidad en las residencias de personas mayores, aprobado por Salut, al cual ha tenido acceso la ACN.
Salidas largas de residentes
El documento afirma que se priorizarán las salidas largas de los residentes "de como mínimo tres días o más" y manteniendo contacto con una única burbuja de convivencia. No se autorizarán salidas encadenadas, ya sean largas o cortas, y excepcionalmente se permitirán salidas de un día o de fin de semana. Los centros podrán organizar estrategias de test rápidos a los familiares que visiten a los abuelos en las residencias.
Las salidas de un día o fin de semana serán fruto del acuerdo entre residente y familia, equipo asistencial y dirección del centro.
Con respecto a los paseos terapéuticos por los alrededores de la residencia con familiares, se harán asegurando las medidas de protección, y al volver, no habrá que hacer ninguna prueba o test a los residentes.
Los espacios para las visitas familiares
El protocolo incluye también que las residencias maximizarán y ampliarán los espacios destinados a las visitas de familiares. La recomendación es que vayan tres personas simultáneamente.
En los centros en que no se puedan hacer visitas por motivos epidemiológicos, se pondrá a disposición de los residentes y de las familias el medios para hacer encuentros telemáticos "de forma amplia" durante la Navidad.
Además, se recomienda a los familiares tener especial cuidado durante los siete días anteriores a la vista o salida, evitando cualquier interacción con personas de fuera de la burbuja de convivencia.
Además, siempre que haya una salida de un residente se tendrá que firmar una autodeclaración responsable en que se garantizará la aplicación de las medidas de protección y el conocimiento del riesgo de no seguir las recomendaciones.
El Departament de Salut ha indicado que todas las medidas que contempla el protocolo son de carácter excepcional para estos datos y "están supeditadas a la evolución de los indicadores epidemiológicos y a las recomendaciones de Salut Pública".