La Federación Catalana de Asociaciones y Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) cree que el cierre de todos los locales de ocio nocturno en Catalunya sería "contraproducente" para evitar rebrotes. "La gente pasará a concentrarse en zonas no controladas, y eso quiere decir más contagios", ha apuntado a su secretario general, Joaquim Boadas.
De hecho, hoy el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado en la sesión de control en el Parlamento que el Gobierno estudia la posibilidad de cerrar el ocio nocturno, ya que este se ha convertido uno de los principales campos de batalla para combatir la Covid-19.
Con respecto al área metropolitana, a raíz del rebrote de coronavirus, el Gobierno ha implementado medidas restrictivas que, entre otros, implican el cierre del ocio nocturno.
Protocolo para el ocio nocturno
Por otra parte, la asociación ha preguntado al Gobierno que cierre locales sólo cuándo sea "estrictamente necesario" y aplique una serie de protocolos de desescalada "gradual y por territorios". Boadas ha recordado que "muchas familias" viven de esta actividad a la vez que ha lamentado que se está criminalizando a un sector "que está haciendo las cosas bien", en declaraciones en la ACN.
En este sentido, el secretario general de Fecasarm ha pedido al Gobierno que recupere el plan sectorial que había negociado con el sector y que sólo queda pendiente de la aprobación del Procicat. "Allí se establecían una serie de parámetros muy claros, como la obligación de llevar mascarilla o qué uso se podía hacer de la pista de baile", comenta Boadas.
Para el directivo, el aforo de los locales se tendría que mantener en el 50% e incrementarse "gradualmente" a medida que la situación de contagios vuelva a estabilizarse.
De hecho, Boadas ha lamentado la poca comunicación que hay entre el sector y la Generalitat para consensuar medidas en los locales. "El Gobierno no cuenta por nada con nosotros; es la cuarta vez que nos enteramos de una novedad por la prensa", ha dicho. "Estamos muy decepcionados porque vemos que la mesa de trabajo no ha servido por nada", ha añadido.
Al mismo tiempo, el secretario general de Fecasarm ha recordado que el sector necesita alrededor de 3.000 MEUR en ayudas si la administración lo obliga a clausurar. Tal como señaló la semana pasada, las nuevas medidas de confinamiento suponen un golpe "letal" por los locales de ocio nocturno, la mitad de los cuales se verán obligados a cerrar definitivamente antes de que acabe el año.
Foto principal: Control preventivo por la Covid-19 en los accesos al carrer del Pecat, en Sitges / ACN