El Gremi de Restauració considera que alargar una hora los turnos actualmente permitidos es "alargar eternamente el actual paro de la economía".
Después de reunirse con el Procicat este jueves por la mañana, la Generalitat ha confirmado la relajación de las medidas anti-Covid que afectan al sector de la hostelería. Según la nueva normativa, se amplía el horario permitido para los bares y restaurantes, añadiendo una hora más al desayuno, que ahora será de 7.30 h a 10.30 h y en el turno de la comida, que se alargará desde las 13.00 h hasta las 16.30 h.
El Gremio de Restauración se ha mostrado crítico con las nuevas medidas, alegando que la división de las franjas de desayunos y comidas "imposibilita diseñar los turnos de personal de forma adecuada". En un comunicado, Roger Pallarols, director del Gremio, ha acusado al Departament de Salut de ignorar el "drama que viven miles de empresas y familias".
Los restauradores exigen claridad por parte del Govern, y se muestran indignados con la falta de visión de futuro. En el mismo comunicado piden "un plan de reactivación de la actividad económica que nos permita alcanzar, en un tiempo razonable, un grado de funcionamiento que haga viables los bares y restaurantes".
De momento el Gremi tiene programada una reunión con el Departament d'Empresa i Coneixement este mediodía, donde expresarán sus preocupaciones. Además, el Procicat se reunirá de nuevo para decidir todavía más medidas, que entrarán en vigor a partir del lunes 8 de febrero. El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ya adelantó que las restricciones seguirían en la misma línea que hasta ahora, pero con la posibilidad de pequeñas aperturas.
La lucha de los restauradores durante la Covid
Según las cifras del año pasado, el sector de la hostelería en el estado español cerró el 2020 con 70.000 millones de pérdidas en la facturación, lo que supone el 50% de las ventas, y con el cierre definitivo de 85.000 bares y restaurantes.
El pasado sábado 2 de enero, el Gremi de Restauració de Barcelona ya hizo público que hay "una ausencia total de diálogo" con el Govern. Más adelante también advirtieron la previsión del cierre del 50% de los bares y restaurantes de Barcelona a causa de la crisis sanitaria y la gestión por parte del Govern.