Después de que se filtrara el borrador del Plan de reapertura donde bares y restaurantes tenían que cerrar a las cinco de la tarde, ahora el Gremio de Restauración de Barcelona considera positivos el cambio que les permitirá abrir a partir del lunes 23 hasta las 21:30. Sin embargo, reclaman que el horario de cierre se amplíe, especialmente pensando en la campaña de Navidad, y que se revise al alza el toque de queda, ahora fijado en las 22.00 horas.
Al haberse fijado la hora de cierre de los establecimientos en las 21.30, "muchos restaurantes, especialmente aquellos en los cuales la cena supone más del 50% de la facturación, continuarán cerrados al público o con un funcionamiento muy residual", avisa este Gremio en un comunicado. Por eso, de cara a la segunda fase de este plan de reapertura, que tendría que arrancar el 7 de diciembre, "habría que ampliar el horario como mínimo hasta las 00.00 horas, y hasta la 1 de la mañana en el tercer tramo", consideran los restauradores de la capital catalana.
Una campaña de Navidad marcada por la Covid-19
"No podemos esperar ni un minuto más al prepararnos para la campaña de Navidad, en términos de consumo es estratégica para muchos sectores, también para la restauración, pero este año lo es de manera especial", sostiene este Gremio, que pide un compromiso de "no volver a cerrar la restauración", al ser un "motor económico" esencial a Catalunya.
El director de este gremio, Roger Pallarols, ha reivindicado incluso los restaurantes "como espacios alternativos en los domicilios para celebrar las comidas de Navidad de manera segura", y ha asegurado que la indignación de los restauradores por|para el cierre de su actividad ha forzado el Gobierno finalmente "a rectificar".
Reapertura de bares, restaurantes, centros deportivos y cultura
El próximo lunes 23 de noviembre podrán abrir a Catalunya bares y restaurantes, tanto en terrazas como en el interior, con aforo limitado, igual que podrán hacerlo, también con limitación de entrada, centros deportivos y actividades culturales, en todos los casos hasta el toque de queda, que se mantiene, ha anunciado hoy el Gobierno.
Con el horario, se amplía también el margen previsto con respecto al aforo. En vez de dejarlos ocupar sólo un tercio del aforo, como indicaba el borrador filtrado, el documento definitivo recopilación que las terrazas podrán llenarse al 50%. Eso sí, manteniendo en todo momento la distancia de dos metros entre mesas y con un máximo de cuatro comensales si no son un grupo burbuja.