El Gremi de la Restauració de Barcelona ve como "una declaración de guerra" las nuevas restricciones anunciadas por el Govern por la expansión del coronavirus y considera "radicalmente inviable" trabajar durante 4,5 horas intermitentes al día. Con la medida que entrará en vigor el lunes 21 y hasta el 11 de enero, los establecimientos podrán abrir de 7.30 a 9.30 de la mañana y de 13 a 15.30 del mediodía para servir solo desayunos y comidas.
"Esquerra tiene una obsesión enfermiza con el sector de la restauración", ha indicado el Gremio en un comunicado hecho público poco después del anuncio de las medidas. El Gremio afirma que "parece que el Departamento de Salut estuviera esperando que las cifras empeoraran para cerrar de nuevo bares y restaurantes".
Acoso intolerable
Los restauradores de Barcelona denuncian que "el acoso que sufrimos es intolerable", y acusan al Govern de no ser capaz de anticiparse ni a la segunda ni a la tercera oleada de la pandemia. "¿Cuándo piensan dimitir? Las familias se están arruinando por culpa de su incompetencia", afirman.
El colectivo afirma que no entienden que se permitan reuniones familiares con hasta 10 personas para las comidas de Navidad y al mismo tiempo se aprueben medidas que suponen, de facto, el cierre de la restauración. El Gremi afirma que "la avalancha de anulaciones será terrible" en la restauración porque nadie quiere celebrar la Navidad "entre las 13 y las 15.30 horas". "¿A quién culparemos cuando, después de Reyes, crezca todavía más la curva de contagios por culpa de estas celebraciones privadas?", preguntan los restauradores.
Sobre el plan de inspecciones, el Gremi ironiza que "Aragonès haya descubierto la potestad sancionadora de la administración". "A qué se han dedicado, durante todo este tiempo?", añaden
Restricciones
El Gobierno ha acordado restringir a partir del lunes 21 los horarios de bares y restaurantes. Podrán abrir de 7.30 a 9.30 de la mañana y de 13 a 15.30 del mediodía para servir solo desayunos y comidas. Se podrá servir comida para llevar desde las 19 h hasta las 22 h recogida en el local y hasta las 23 h si es servicio a domicilio. Se mantienen las condiciones de aforo establecidas hasta ahora dentro y fuera de los locales.