El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha vuelto a tumbar la última propuesta del Govern y mantiene la autorización para el confinamiento nocturno de solo 19 municipios catalanes, hasta el 27 de agosto aproximadamente. El alto tribunal ha rechazado así la petición presentada por el ejecutivo catalán con el fin de seguir frenando la quinta ola de la covid-19, y mantiene hasta el viernes el toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada a una veintena de localidades. Era la sexta vez que el Govern pedía la autorización del TSJC para aplicar el cierre en aquellos municipios catalanes con más incidencia.

La nueva lista ampliaba de los 19 municipios actuales a 62, con un cambio del criterio para aplicar el confinamiento nocturno, pero el TSJC ha considerado que la medida es "desproporcionada" e "innecesaria". Así, estos son los 19 municipios donde se mantiene el toque de queda: Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Móra d'Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí.

Barcelona sigue fuera de la lista, como la mayoría de los municipios catalanes donde el toque de queda se ha alargado durante un mes. A la veintena de localidades todavía afectadas, el confinamiento se alargará hasta el 27 de agosto aproximadamente. No sabemos si será la última vez que se alargará o no, ya que parece que la voluntad del Govern es mantener la restricción, pero la decisión del TSJC es un revés para las aspiraciones del ejecutivo catalán.

Fuentes del ejecutivo lamentaron la semana pasada que "una vez más los jueces hagan de epidemiólogos". Pero hay que recordar que el conseller de Salut, Josep M. Argimon, ya había dicho esta semana que "la covid no puede ser excusa para recortar derechos y libertades", sobre todo en un momento en el cual la situación epidemiológica está mejorando.

 

 

Si bien el toque de queda no se recuperará en la mayoría de municipios, las otras restricciones seguirán vigentes. El TSJC sí que mantiene que los locales y cualquier actividad cultural, de ocio, ocio y deporte tengan que cerrar obligatoriamente antes de las 00.30 h. De la misma manera, también permite que la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales permanezca prohibida entre las 22.00 y las 6.00 h.

Las reuniones y encontradas tanto en espacios públicos como privados siguen limitadas a un máximo de diez personas, excepto si estas pertenecen en la misma burbuja de convivencia. El aforo en el interior de locales como bares y restaurantes se limita al 50%, con un máximo de seis personas juntas con las mesas separadas por dos metros de distancia.

Las otras restricciones

Comer y beber en grupo en la calle continúa prohibido, para evitar el riesgo de la celebración de botellones o comidas multitudinarias en plazas, parques o playas. Los acontecimientos culturales, además, se tienen que celebrar todavía con la gente sentada, respetando la distancia de seguridad. En cambio, la mascarilla de momento sigue sin ser obligatoria en exteriores.

El objetivo del ya poco extendido confinamiento nocturno es limitar las relaciones sociales que se producen por la noche, después del cierre de la hostelería. Concretamente, se quería "reducir las interacciones sociales que se producen en horario nocturno dado que estas son las más frecuentadas por las franjas de edad con mayor incidencia de la enfermedad", según marcaba el primer decreto de principios de julio.

 

Imagen principal: Una calle de Barcelona prácticamente vacía por el toque de queda / Carlos Baglietto