La retirada de las mascarillas obligatorias en el ámbito sanitario es inminente, según ha adelantado Efe este lunes. Después de aplazar la decisión justo hace una semana, el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud, hospitales y farmacias. Eso sí, su uso todavía será imperativo en zonas hospitalarias con pacientes críticos e inmunodeprimidos, quirófanos y unidades de cuidados intensivos.
Una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las mascarillas pasarán a ser únicamente recomendables o "altamente recomendables" en determinados entornos sanitarios con pacientes vulnerables y en caso de síntomas de infección respiratoria. Sea como sea, desaparecerá una norma de obligado cumplimiento en los ámbitos sanitarios y sociosanitarios desde diciembre de 2020.
Más de tres años de mascarilla obligatoria
Fue el pasado 23 de junio cuando el Consejo Interterritorial de Salud y el Ministerio de Sanidad acordaron la retirada de la mascarilla obligatoria en los centros de salud, hospitales y farmacias, poniendo fin a más de tres años de uso obligatorio en algún ámbito por la pandemia de la covid-19. Cuatro meses y medio antes se había puesto fin a la obligatoriedad de la mascarilla en los transportes públicos, ante la buena evolución epidemiológica de la incidencia por coronavirus. Es decir, que en febrero se retiró de trenes, aviones, autobuses y metro, donde era imperativa desde mayo de 2020 —a la vez que se le puso fin a ópticas, ortopedias y centros de audioprótesis—.
La previsión era que el Consejo de Ministros aprobara la retirada de la mascarilla obligatoria el martes pasado, pero Sanidad dio marcha atrás. El ministro José Miñones afirmó hace justo una semana que la cuestión no se trataría en la reunión del Gobierno y que se aplazaba la decisión, sin concretar una fecha: "Se realizará tan pronto como sea posible". "Cuando digo una fecha, después estaremos pendientes de esta fecha y, si no se cumple esta, estaría incumpliendo lo que estoy diciendo hoy", dijo. ¿El motivo? Que no solo se trataba de las mascarillas, sino que era "todo un decreto de crisis sanitaria, que tiene que pasar los trámites administrativos correspondientes". Sin embargo, es verdad que consejeros autonómicos del PP habían criticado el fin de la mascarilla obligatoria por "electoralista", ya que la retirada se produciría en plena precampaña de las elecciones generales del 23 de juli—. Así las cosas, parece que finalmente será este martes cuándo se acabe la obligatoriedad de las mascarillas en el ámbito sanitario de una vez por todas.