La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido la retirada del mercado de los tests de autodiagnóstico de covid-19 fabricados por la farmacéutica china Genrui Biotech y distribuidos en España por seis empresas, una de ellas con sede en Barcelona.
La alerta ha surgido de Irlanda, que ha recibido más de medio millar de quejas por errores en las pruebas de la marca Genrui Biotech. La AEMPS, que también ha iniciado una investigación sobre este producto, ha optado por esta medida después de que la autoridad competente irlandesa (HPRA) les informara de un posible aumento de falsos positivos en el país. En el caso de Irlanda, las autoridades también han optado por cesar la venta del producto mientras se lleva a cabo la investigación. La decisión afecta al producto Genrui Sars-Cov-2 Antígeno Test Kit, referencias 52104097 y 52112086, según ha informado la AEMPS.
Investigación abierta
El AEMPS ha anunciado que abrirán una investigación sobre estos tests. La agencia ha pedido a las empresas encargadas de distribuir las pruebas en España que detengan de manera voluntaria su comercialización como medida de prevención y que lo retiren del mercado.
La agencia ha indicado que se trata de una retirada preventiva, mientras se investiga un posible aumento de resultados positivos falsos de estas pruebas autodiagnósticas. El test que ha llegado a las farmacias a través de seis empresas distribuidoras, una de ellas de Barcelona, es un test de antígenos de autodiagnóstico, de los que se hacen en casa, y no aparece en el listado de marcas de todas las pruebas autorizadas por el Ministerio de Sanidad.
Alerta desde Irlanda
Las autoridades sanitarias irlandesas han aconsejado retirar este producto del mercado después de recibir las quejas de 550 consumidores los últimos días, por falsos positivos asociados a esta prueba de antígenos del fabricante Genrui Biotech, con sede en Shenzen. La HPRA ha explicado a través de un comunicado que "las pruebas rápidas de antigenes, como todas las pruebas de diagnóstico, pueden dar falsos negativos o falsos positivos", pero que en este caso hay un aumento significativo de errores. También han pedido a todas las personas que lo hayan utilizado que lo comuniquen oficialmente, a través de un formulario.
Otro de los países que ya había anunciado la retirada de estas pruebas es Alemania. Denunciaron que "las pruebas rápidas de Genrui frecuentemente informan de una infección por covid que no se confirma cuando se verifica con una prueba PCR". La marca Genrui era una de las 21 marcas de autotest de antígenos, que ahora pasarán a ser 20, autorizadas en España.