"Volvemos a tener retrasos en los envíos de vacunas, Moderna ha anunciado un retraso y una reducción de dosis". El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha constatado que tenían que llegar unas 60.000 dosis de Moderna y finalmente llegarán 30.000. También hay reducción con respecto a las vacunas de AstraZeneca, si tenían que llegar 90.000 al final llegarán 60.000. "Otro escollo más", ha resaltado. Eso ha hecho que desde el Departament se planteen si hará falta o no empezar a preparar una reserva estratégica de las vacunas de Pfizer y BioNTech. "Una pequeña reserva porque son demasiados retrasos y demasiados obstáculos", ha recalcado. "No fue una cosa puntual de unas semanas".

La sub-directora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, ha remarcado que, de la misma manera que se observaban cambios positivos con respecto a las nuevas infecciones en las residencias después de haberse puesto las vacunas, ahora esta tendencia se está observando en los miembros del personal sanitario.

"Las personas vacunadas, los primeros 13 o 14 días, están igual que los no vacunados, pero cuando pasan estos días, empiezan a desaparecer los casos". Así, se empieza a ver en los que tienen la segunda dosis pero también en la primera.

Evolución de infecciones con personal sanitario vacunado / Captura Salud

Además, también se han dado algunos datos porcentuales de vacunados en otros campos, como por ejemplo en personal de seguridad de los Mossos de Esquadra, donde un 39,86% ya estarían vacunados. El 40,43% de los farmacéuticos o el 77,93% de los fisioterapeutas. Los dietistas y nutricionistas también tienen un porcentaje bastante alto, un 74%.

Grupo 4 de la campaña de vacunación

Por otra parte, también se ha explicado que el grupo 4 de vacunación incluirá vacunas de Pfizer y BioNTech para las personas con grandes dependencias y también la vacuna de Oxford y AstraZeneca para los cuidadores de hasta 55 años sin patologías graves.

Con el fin de llevar a cabo la vacunación, se contactará con las personas y se las identificará a fin de que puedan acercarse a los puntos de vacunación o bien para saber si se tienen que vacunar en el domicilio.

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca para ser administrada / Salut