La medicina regenerativa es un campo de la medicina que desarrolla nuevos tratamientos y terapias basados en el uso de células vivas y sus derivados. En la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatológica se pueden tratar diferentes tipos de lesiones, tanto musculares como tendinosas o ligamentosas gracias a estas técnicas. Y también otro tipo de patologías, como la artrosis.
Como explican en la web de la Unidad de Medicina Biológica del Hospital Universitari General de Catalunya, a día de hoy, según el producto biológico que se utilice, se dispone de diversos tipos de terapias para la regeneración de los tejidos.
Tratamiento con monocitos o con factores de crecimiento
La sangre del propio paciente es el punto de partida de estas dos técnicas. Los monocitos son un tipo de glóbulos blancos, que se pueden obtener mediante el filtrado de la sangre, que producen citoquinas. Esta proteína es la encargada de ayudar a regenerar tejidos dañados.
La terapia con monocitos se puede realizar a nivel ambulatorio, aplicando anestesia local, con el objetivo de retrasar el avance de la dolencia y acelerar la curación de los tejidos. Los monocitos se infiltran en los músculos, tendones o articulaciones dañadas. Se aplica, entre muchos otros casos, en pacientes que padecen una lesión osteoarticular o tendinosa. También con el objetivo de prevenir una patología musculoesquelética o articular degenerativa grave.
Las plaquetas, también llamadas trombocitos, son un tipo de célula sanguínea que se forman en la médula ósea. Se encargan de producir los factores de crecimiento en las primeras etapas de la reparación de las lesiones.
Centrifugando la sangre del paciente se obtiene Plasma Rico en Plaquetas (PRP) que se utiliza en el tratamiento con factores de crecimiento. Se infiltran directamente en la zona de la lesión, consiguiendo que se acorten los tiempos de curación y se estimule la cicatrización. Se utiliza mucho en medicina deportiva, en diversos tipos de tendinitis, en fascitis plantar y en rupturas tendinosas, musculares y ligamentosas.
Células madre para tratar lesiones y artrosis
A partir de las células madre o células mesenquimales se generan todas las demás células de nuestro cuerpo, cada una con su función especializada. Es una célula que puede convertirse en cualquier tipo de célula, por ejemplo, una célula muscular o una célula ósea.
Las células madre para uso en Traumatología se obtienen de una muestra de sangre de la espina iliaca anterosuperior o de la médula ósea. La terapia con factores de crecimiento y células madre es un tipo de medicina regenerativa muy útil para pacientes con artritis y para el tratamiento de diversas lesiones.
Como expone el doctor Jesús Enrique Vilá y Rico, jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y el Hospital Ruber Internacional, el tratamiento con células madre y factores de crecimiento sirve para frenar la progresión de la artrosis, especialmente en rodilla y cadera, las grandes articulaciones de carga.
La infiltración con células madre disminuye el dolor y otros síntomas de la artrosis “como el dolor, el derrame, la deformidad, la pérdida de movimiento y la inflamación del líquido sinovial que se encuentra en las articulaciones”. También estimula la reparación del cartílago.
La terapia con factores de crecimiento y células madre también sirve para mejorar los tiempos de recuperación en lesiones de hueso, tendón y músculo. Además de acelerar la cicatrización en el caso de lesiones tendinosas y musculares.
Lo que ofrece el uso de células madres a la hora de tratar lesiones es una alternativa a la operación reconstructiva en algunas lesiones. Evita la formación de tejido fibroso en la recuperación de lesiones musculares y estimula la regeneración del fibrocartílago en lesiones osteocondrales, ligamentosas y tendinitis.
La sustancia con las células madre y los factores de crecimiento se obtiene de la propia sangre del paciente tras ser sometida a un proceso especial, para posteriormente ser inyectada en la zona a tratar.
Células madre cultivadas: regeneración completa de un tendón lesionado
Para hacer algo así, que hasta hace muy poco parecía imposible, no es suficiente con la obtención de células mesenquimales o células madre adultas. Es necesario seleccionarlas y cultivarlas para su multiplicación en un laboratorio especializado, ya que las células madre que se pueden extraer de un cuerpo humano son insuficientes para abordar algo tan complejo como la regeneración de los tejidos.
De momento hablamos de un producto celular considerado un medicamento en investigación. Pero ya contamos con casos de éxito en España. El ensayo clínico realizado en el Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT) del Centro Médico Teknon en 20 pacientes que sufrían una lesión crónica de tendón fue pionero a nivel mundial. En el caso de los 20 participantes en el estudio, su lesión no había respondido a los tratamientos conservadores normales.
El ensayo clínico a doble ciego demostró que es posible regenerar el 100% del tejido lesionado. Para el doctor Robert Soler, Fundador y Co-Director del ITRT, esto supone un cambio de paradigma, ya que hasta entonces se pensaba que la regeneración completa era imposible. La lesión se recuperó, y además se eliminó el dolor y la inflamación.
Para aplicar esta terapia se extraen células madre de la médula ósea del hueso ilíaco de la pelvis del propio paciente, que se cultivan en condiciones adecuadas en laboratorio durante tres semanas, hasta que se logra contar con más de 250 millones de células, de las que se seleccionan los millones de células que sean necesarias, criogenizando el resto.
Así podemos contar con una opción terapéutica más para los casos que lo requieran. Una opción, como explica el doctor Soler, en la que “el paciente sale caminando de nuestro quirófano y empieza la rehabilitación a la semana de la intervención". Y añade: “a los 3 meses ya lo tenemos jugando a su deporte habitual, y a los dos años el tejido está totalmente recuperado”.
El ITRT cuenta en su haber, a día de hoy, con 23 ensayos clínicos realizados con células madre mesenquimales cultivadas.