Las autoridades sanitarias ya lo advirtieron, la segunda ola de la pandemia de Covid-19 es una realidad y los datos lo confirman. El riesgo de rebrote está disparado y ya llega a los 541,45 puntos, según ha informado el Departament de Salut. En una jornada ha sufrido un incremento de 75 puntos. Paralelamente, los contagios aumentan y se registran 4.024 positivos más, el doble de los casos que se declaraban solo hace una semana.
El riesgo de rebrote ha subido hasta 541,66 en solo 24 horas, cuando hace diez días, el 10 de octubre, estaba en 256,37. El riesgo de contagio se dispara hasta 1,38, cosa que quiere decir que por cada 100 contagiados habrá 138 nuevos positivos. Ha subido diez décimas respecto al anterior registro.
Más de 4.000 nuevos positivos
En la última jornada se ha registrado un incremento espectacular de los nuevos positivos, 4.024 contagios. Ya son 210.318 los casos los contabilizados desde el marzo pasado. Hay que retroceder hasta la primera oleada para encontrar tantos contagios en una sola jornada. La mortalidad no se detiene este octubre. Según el último balance de Salut, 31 personas más han perdido la vida a causa de la Covid-19 y ya son 13.701 las víctimas mortales por el coronavirus desde el inicio de la pandemia.
La expansión de la Covid-19 se está dejando sentir de lo lindo en el sistema sanitario, donde los ingresos en los centros hospitalarios siguen aumentando. Ya son 1.442 los pacientes que se encuentran ingresados en hospitales, 57 más que la jornada anterior. Las unidades de cuidados intensivos atienden a 234 personas, cuatro más que en el anterior recuento.
Presión al sistema sanitario
El incremento de positivos se ha trasladado a los hospitales y los centros de asistencia primaria. Así, si en los CAP hasta ahora se atendía a urgencias alrededor de un 18% de pacientes con Covid-19, ahora son el 25%.
Esta tendencia también se ha registrado a las unidades de cuidados intensivos donde hay un 80% de las camas están ocupados, el 38% por pacientes de coronavirus. Los ingresos por Covid-19 han pasado del 7% al 14% en pocas semanas. Salut no esconde su preocupación ante esta situación. Así lo ha expresado la subdirectora general del Servicio Catalán de la Salud, Marta Chandre. "El que nos preocupa es la rapidez con la cual se está realizando este cambio de tendencia en las UCI", ha asegurado Chandre.