Ya hace tres días que los nuevos contagios experimentan una bajada. Según los datos facilitados por el Departament de Salut de este domingo, habría un total de 1.204 nuevos infectados por coronavirus, por debajo de la barrera de los 2.000, por segundo día consecutivo. Ayer se registraron 1.937, el viernes 2.172, el jueves 2.501, 2.124 miércoles y 2.051 martes. La cifra total ya llega a los 330.658. Con respecto al número de muertos, sube con respecto a los del sábado. Las últimas cifras registran 58 nuevas víctimas mortales, 14 más que ayer, que se registraron 44. El número total desde el inicio de la pandemia ya es de 15.491.

El riesgo de rebrote también registra una bajada y se sitúa en 313, con respecto al 331 de ayer y al 353 del viernes. Con respecto al índice de contagio (Rt), después de cinco días estático en el 0,76, sube al 0,77. Es decir, cada 100 personas contagian 77.

Los ingresos en el hospital han experimentado un aumento en las últimas 24 horas. Este domingo hay 2.085 pacientes ingresados en los hospitales catalanes, 25 más con respecto a la cifra de ayer. Del total de pacientes ingresados, 514 están en la UCI, 13 menos con respecto a los datos del sábado.

¿Más cerca de un plan de vacunación?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado un poco más el plan de vacunación de la Covid-19 que el próximo martes prevé aprobar el Consejo de Ministros. "Para ir bien, en mayo tendríamos que tener un nivel de vacunación del 60 o el 70% de la población. Los expertos nos dirán qué personas y por qué orden se tienen que vacunar", señaló Illa este sábado en una entrevista a Catalunya Radio.

"30 millones de ciudadanos vacunados durante el primer semestre del 2021 sería un porcentaje muy importante. No sé si llegaremos, pero será un porcentaje muy importante", precisó poco después el titular de Sanidad en otra entrevista en Rac1. Sobre la obligatoriedad de esta vacuna, Illa se ha mostrado contrario: "Sería contraproducente".

Y no es el único que opina así. El exdirector de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y exasesor del expresidente Barack Obama, Rafael Bengoa, ha detallado que "cuando empezamos a dar las vacunas, habrá un esfuerzo educativo importante. No veo por qué tendríamos que entrar en una dinámica de obligar a ponerlas". En una entrevista en el Preguntes Freqüents de TV3 ha expuesto que "el año 2021 no tiene que ser solo para vacunar". "Tiene que ser para reformar y modernizar todas las estructuras sanitarias para asegurar que no nos volverá a pasar nada parecido", ha subrayado.

 

Imagen principal: personal sanitario en un hospital durante el coronavirus / Efe