La situación epidemiológica por la COVID-19 en Catalunya es "crítica". Este es el diagnóstico del secretario general de Salut, Marc Ramentol, que ha confirmado que habrá que tomar nuevas medidas, no para allanar la curva de nuevos casos, sino para doblarla, ya que el sistema de salud no podrá soportar en los próximos días la presión que sufre. La realidad es esta: los nuevos contagios mantienen la tendencia al alza y rozan los 5.000, mientras el riesgo de rebrote da una tregua después de días de grandes incrementos y se sitúa en 840, 74 puntos por debajo del registro anterior.
El riesgo de contagio, por segundo día consecutivo, baja. Si ayer estaba en 1,52, hoy está en 1,38, según ha informado el Departament de Salut. Este descenso, junto con el del riesgo de rebrote pueden apuntar que se ha roto la tendencia de los últimos diez días, donde se ha pasado de los 436 puntos a los 887 del martes. Las restricciones a la movilidad así como de contacto social, junto con el cierre de bares y restaurantes, podrían empezar a tener su efecto en la contención de la pandemia.
Más positivos y más ingresos
Lo cierto, sin embargo, es que los nuevos contagios siguen creciendo. Según el último recuento de Salut, se han notificado 4.854 nuevos casos de COVID-19 y ya son 244.972 los contabilizados desde que empezó la pandemia, el pasado marzo. Las víctimas mortales ya han llegado a las 13.896, 38 muertes más que en el último recuento.
La presión en el sistema sanitario sigue creciendo con nuevos ingresos tanto a Hospitales como a las unidades de cuidados intensivos. Ya son 2.205 las personas ingresadas, 67 más que el registro anterior. Destaca el aumento de ingresos en la UCI, treinta más según Salut. Las unidades de cuidados intensivos atienden en la actualidad, 398 más.
La incidencia acumulada de casos en los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes sigue creciendo y ya es de 634,42, 26 puntos más que la jornada anterior. El Ministerio de Sanidad considera que el riesgo es extremo cuando se supera 200.
Presión sanitaria
El sistema de salud no podrá soportar el crecimiento de los contagios, tal como ha confirmado el secretario general de Salut. Actualmente más del 46% de ingresados en la UCI son pacientes con el coronavirus, mientras que el 18% de los ingresos convencionales en los hospitales de la red sanitaria publica son a causa de la COVID-19. Aumenta también el número de casos con sospecha de coronavirus que son atendidos en las urgencias de los hospitales, que han pasado del 6% al 10% en dos semanas.
Ante esta situación, está previsto que el PROCICAT adopte nuevas restricciones este viernes. Las medidas que hay encima de la mesa son desde el confinamiento en los domicilios los fines de semana hasta un confinamiento de quince días pasando por el cierre perimetral de las zonas más afectadas o de todo el país.