Acabamos la semana con una fotografía del impacto de la pandemia de la Covid-19 en Catalunya peor de lo que hace una semana. La tendencia al alza al riesgo de rebrote se ha frenado y es ahora de 889, pero se siguen sumando nuevos positivos y la mortalidad, lejos de bajar, aumenta. El último recuento del Departament de Salut informa de 50 nuevas muertes, y ya son 14.074 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus desde que empezó la pandemia el marzo pasado. La evolución del riesgo de contagio es, eso sí, positiva y sigue a la baja por sexto día consecutivo con 1,21.
El día de hoy ya son 266.637 los casos registrados de Covid-19, 4.095 más que el último recuento. En una semana ha habido 31.602 nuevos casos. El riesgo de rebrote ha roto la tendencia al alza y hoy está en 889, quince puntos menos que el registro anterior. Por el contrario la incidencia acumulada (positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días) sigue subiendo, y ya está en 770,80, 22 puntos más.
Evolución positiva
Por sexto día consecutivo el riesgo de contagio va a la baja, y se ha pasado del 1,53 registrado el domingo pasado 25 de octubre, al 1,21 con qué se cerró ayer. Esta cifra hace ser optimistas a los epidemiólogos sobre un cambio de tendencia producto de las restricciones adoptadas a las últimas semanas, las últimas este viernes con el confinamiento perimetral por municipios durante el fin de semana.
De hecho, el primer paso para doblegar la curva de nuevos casos es reducir la velocidad de transmisión (riesgo de contagio o R) a 1. Es decir, se tiene que conseguir que cada infectado contagie por término medio otra persona. La investigadora del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC (BIOCOM-SC), Clara Prats, en declaraciones en RAC1, ha manifestado que "la semana que viene tendríamos que conseguir llegar a una R de 1. Después nos empezarán a bajar los casos nuevos y al cabo de pocos días bajaría la incidencia acumulada".
Este descenso, sin embargo, todavía tardará días a llegar a los hospitales. Según Prats, al cabo de una semana que se haya alcanzado el pico de casos nuevos se llegará al pico de hospitalizaciones e ingresos en UCI. Al cabo de una o dos semanas, a finales de noviembre, se alcanzaría el pico de mortalidad por Covid-19.
Situación en los hospitales
La presión al sistema sanitario por la Covid-19 crece cada día, con nuevos ingresos. Según el último recuento hay hospitalizadas actualmente 2.527 personas, 116 más que el registro anterior y 642 más que hace una semana. Las UCI también se encuentran al máximo, con más de la mitad de las plazas ocupadas por enfermos de Covid. Ahora hay 465 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, dos más que la jornada anterior.
El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, ha advertido este fin de semana que los pacientes con Covid ingresados en las UCI catalanas se doblarán en las dos próximas semanas, llegando a los 900.