Estas últimas semanas son muchas las noticias relacionadas con la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y el riesgo de sufrir trombos. Este martes, también con la de Janssen. De momento, sin embargo, según la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por las siglas en inglés), la vacuna de AstraZeneca y los trombos tienen un "vínculo". De esta manera, constataba que hay un "posible vínculo con casos muy extraños de coágulos de sangre inusuales con niveles bajos de plaquetas en sangre", informó a través de un comunicado. Así, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA (PRAC) concluyó que los coágulos de sangre inusuales con niveles bajos de plaquetas en sangre tienen que incluirse como efecto secundario muy extraño de la vacuna de AstraZeneca.

¿Sin embargo, qué supone eso? El caso es que a pesar de este "vínculo" asociado es mucho más probable que sufran un trombo pacientes ingresados por coronavirus que a consecuencia de haberse vacunado con la AstraZeneca. "El riesgo de sufrir una complicación trombótica en pacientes ingresados por coronavirus es del 17%. Los pacientes se anticoagulan con heparina. En cambio, con la vacuna el riesgo es muy pequeño, es del 0,004%, un caso cada 300.000. Un porcentaje que está por debajo de la población general en un año sin vacunación". Así lo ha explicado el jefe de la Unidad de Ictus del Hospital Vall d'Hebron, Carlos Molina, en conversación con ElNacional.cat. "Farmacovigilancia recoge los efectos secundarios que tienen relación con la vacuna, pero no causal. Es una cosa estadística, después se tiene que buscar el vínculo de causa-efecto", constata. En esta línea, comenta que Janssen también utiliza una tecnología similar y que también podría haber casos.

coronavirus uci hospitales efe

Un miembro del personal sanitario se prepara para entrar en la UCI / Efe

Además, hay medicamentos que tienen un porcentaje más alto de provocar trombos. En los anticonceptivos, por ejemplo, hay un 0,5%, que combinado con otros factores como ser fumadora o con un trastorno de coagulación de base, pueden aumentar el riesgo. "Hay fármacos que pueden producir trombos y no son pocos, pero no tan bajos como la vacuna".

¿Hay preocupación por los efectos secundarios?

Molina explica que, después de comentarlo con el servicio de urgencias, constatan que ha habido pocas consultas y que las personas que han consultado tenían "sintomatología leve, específica de un día o dos". Así, también ha resaltado que no han visto ninguna complicación trombótica ni ictus por la vacuna. "No hay debate, es un debate vacío". Y ha subrayado que el mundo científico tiene claros los beneficios de la vacuna.

Pfizer y Moderna utilizan una tecnología similar, bastante nueva, con ARN mensajero. Por otra parte, Janssen y AstraZeneca utilizan el adenovirus desactivado. En el caso de Janssen utiliza un adenovirus que  infecta a los humanos. Según explicaba en un artículo el portal Redacción Médica, es una versión modificada genéticamente del adenovirus que puede causar un resfriado común, pero la modificación genética lo ha desactivado. Además, proporciona también instrucciones sobre cómo tiene que reaccionar el sistema inmunitario.

Llega la cuarta ola

"Ahora mismo estamos en plena subida de la cuarta ola, tenemos más de 500 enfermos en las UCI en toda Catalunya, el ritmo de urgencias está subiendo y lo tenemos que parar", ha subrayado. "Que esta sea la última ola depende del ritmo de vacunación".

De esta manera, Molina destaca que el punto de partida de los ingresos es muy malo. "La bajada de la tercera ola no ha terminado y la cepa británica tiene mucho que ver. Muchos ingresan y al cabo de pocos días ya están en la UCI, el nivel de contagio es muy rápido".

Secuelas para los enfermos

Además de la mortalidad por coronavirus, Molina señala también las secuelas de haber pasado la enfermedad y haber sido ingresado en la UCI. "Quedan con secuelas", detalla. "Después de pasar tres semanas en la UCI, hay problemas de movilidad y también hay una carga emocional y social".

En este sentido, insiste en que la "factura" se verá dentro de unos meses y que habrá que tener en cuenta las "secuelas físicas y emocionales".

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario camina deprisa por una UCI de un hospital lleno de pacientes con coronavirus / Efe