En el marco del Día Mundial sin alcohol, el 15 de noviembre, la Sub-dirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Catalunya impulsa por quinto año consecutivo la V Semana de sensibilización sobre los riesgos del consumo de alcohol del 12 al 18 de noviembre.
Mediante un vídeo, el departamento de Salud quiere sensibilizar sobre los riesgos del consumo de alcohol. La campaña, que lleva por título El alcohol es responsabilidad de todos se pide acentuar responsabilidad de toda la sociedad.
Las administraciones, los municipios, los organizadores de fiestas, los productores de bebidas alcohólicas, los cuerpos de seguridad, los comerciantes, los centros educativos, los profesionales de la salud, los medios de comunicación, las amistades y uno mismo. Todo el mundo tiene un papel muy importante en la prevención y sensibilización sobre los riesgos del consumo de alcohol. Este es el principal mensaje que la Agencia de Salud Pública de Catalunya.
Al vídeo, aparecen varios testigos de diferentes representantes de la sociedad donde, desde la vertiente personal o profesional, explican qué responsabilidad tienen en relación con el alcohol.
El 21% de los jóvenes se emborrachan el fin de semana
El consumo de alcohol es un problema mucho importando de salud pública, según el departamento de Salud que en el mundo causó la muerte de 3 millones de personas en el 2016, ya fuera por accidentes o por enfermedades digestivas, cardiovasculares, infecciosas y cáncer.
En Catalunya es una bebida sobradamente consumida. El 9,8% de las personas entre 15 y 64 años beben alcohol cada día y sólo un 9,1% se declara abstemio. Entre las personas jóvenes, hasta 18 años, estas formas de consumo están más extendidas. El 21,1% se ha emborrachado, especialmente durante el fin de semana.
Catalunya es pionera al implementar programas para la prevención del consumo de alcohol y de los problemas asociados. Y este año, la campaña "El alcohol es responsabilidad de todo el mundo" es el punto de partida de la iniciativa "Yo me adereixo" que, durante el próximo año, quiere conseguir el máximo número de adhesiones por parte de entidades y personas. Ya lo han hecho personalidades como los periodistas Mònica Terribas y Jordi Basté, el futbolista Sergi Roberto, la chef y divulgadora en nutrición y salud Ada Parellada, el |jefe de la unidad de VIH del Hospital Universitario Hermanos Trias y Pujol, Bonaventura Clotet, el grupo musical Roba Estesa, y la misma consellera de Salud, Alba Vergés.