El Govern prepara más restricciones para frenar la extensión del coronavirus de acuerdo con la tendencia detectada los últimos días, una tendencia que confirman los datos facilitados hoy por el Departament de Salut. El riesgo de rebrote de la Covid-19 sigue disparado, al alza, y ya se sitúa en 362,12, 23 décimas más que en la jornada anterior. Por tercer día consecutivo se superan los 300 puntos. Paralelamente, el riesgo de contagio también sigue aumentado, y ya está en 1,37.
A pesar del incremento del riesgo de rebrote y de contagio, el número de positivos se mantiene por debajo de 2.000 por tercer día consecutivo. El martes se contabilizaron 1.647 nuevos contagios y el total de casos notificados desde el inicio de la pandemia en marzo es de 189.194, rozando ya los 200.000 casos. En la última jornada se ha registrado un incremento de la mortalidad, con 23 nuevas muertes. Ya son 13.536 las personas que han perdido la vida a causa de la Covid-19 en Catalunya.
Por comarcas, el riesgo de rebrote es muy alto (por encima de cien) en toda Catalunya excepto en el Moianès, que está en 98,38, el Pallars Sobirà, con 43,77, y la Alta Ribagorça, donde el riesgo es cero.
Más de un millar de hospitalizados
Este martes, y por primera vez desde la segunda oleada, se ha superado el millar de hospitalizados por coronavirus. En total son 1.024 las personas ingresadas en toda Catalunya por coronavirus, 40 más que la jornada anterior. El aumento de ingresos también va acompañado de un incremento de las personas que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, que rozan las 200. En concreto, hay 189 personas en las UCI, diecisiete más que en la jornada anterior.
Más restricciones
Ante el incremento sostenido del riesgo de rebrote en Catalunya, el Govern tiene previsto poner en marcha nuevas restricciones con el objetivo de frenar los contagios. El objetivo es frenar la movilidad y la sociabilidad. Entre estas medidas está la suspensión a partir de mañana el jueves, y de entrada durante quince días, de las clases teóricas presenciales en las universidades catalanas. También se parará el deporte no profesional y todas las competiciones deportivas federadas, escolares o privadas quedarán aplazadas durante los próximos dos fines de semana.
Otra de las medidas que estudiará esta mañana el Procicat es la propuesta de cerrar al público bares y restaurantes durante quince días con el objetivo de reducir el contacto social. Esta medida ha sido duramente contestada por el sector, que recuerda que ha seguido punto por punto las normas acordadas ante la pandemia. Mientras el sector de la restauración pide ayudas para hacer frente a un cierre, el sector del ocio nocturno ya ha adelantado que llevará la medida a los tribunales.
Desde el Govern se ha hecho un llamamiento a reducir la movilidad, limitando los desplazamientos a los estrictamente necesarios. Con el fin de frenar la expansión del coronavirus también se quiere aumentar el teletrabajo, que ahora llega al 8%, con el objetivo de llegar al 25%.