Rusia ha tomado la delantera en la carrera por ver quién es el primer país que empieza a vacunar antes a la población de Covid y este sábado ha anunciado que ha empezado a suministrar su fármaco a los sanitarios, así como empleados de sector de la educación y trabajadores sociales. Con esto, se convierte en el primer país del mundo en inyectar a grupos de población un antídoto contra el coronavirus.
De momento, el país ha habilitado una setentena de puntos donde los usuarios podrán recibir el Sputnik V, como ha llamado Rusia a su fármaco, que es una clara referencia al primer satélite que envió al espacio. Así pues, si en aquella ocasión se convirtió en el primer país en alcanzar este hito y, con este nombre, ha querido remarcar que lidera la carrera médica para dar una respuesta a la Covid-19.
Con esta iniciativa, Rusia se ha adelantado al Reino Unido que, el pasado miércoles, anunció que había adquirido 40 millones de dosis de la vacuna Pfizer a la vez que tenía habilitados 50 puntos donde empezar a distribuirla tan pronto como llegara.
Más de 100 puntos antes de acabar el año
A solo 25 días que finalice este 2020, marcado por la crisis sanitaria que ha desencadenado el coronavirus, Rusia ha asegurado que antes de entrar en el 2021 tendrá más de cien puntos en marcha, según ha informado el medio público Russia Today en su versión en castellano.
La vacunación, que es gratuita y voluntaria, comporta un proceso en el cual se inyecta dos dosis a los pacientes, la segunda 21 días después de la primera.
En un primer momento, esta se suministrará a trabajadores del sector sanitario, la educación y de los servicios sociales, que se tendrán que registrar en un portal específico.
Hay que destacar que se vacunará a personas de entre 18 y 60 años, que no sufran ninguna enfermedad crónica y está prohibida para embarazadas. Además, no se habilitará para personas que hayan participado en los ensayos clínicos de cualquier vacuna contra el coronavirus, que hayan recibido inoculaciones durante los últimos treinta días o que hayan padecido de una infección respiratoria durante las dos últimas semanas.
Vacuna segura
Según afirma Kirill Dimitriyev, jefa del fondo de inversión directa de Rusia, se trata de una vacuna "muy segura" porque no incluye todo el código del coronavirus, por lo cual es imposible infectarse con el virus.
Además, Dimitriyev, que ha puesto en duda las consecuencias que pueden tener los antídotos que se están investigando en otros países, ha resaltado que Sputnik V "no causa ningún efecto a largo plazo sobre la fertilidad" u otras consecuencias.
Aunque ha recordado que la campaña no es obligatoria, también ha indicado que hace falta que las personas tomen conciencia de que la vacuna rusa "se basa en la plataforma más segura", por lo cual "diferentes países quieren adquirirla".