Rusia ha informado este jueves de un nuevo récord de casos y muertos por coronavirus. Las autoridades han informado de 36.339 nuevos casos y 1.036 muertos en un solo día. Además, las autoridades ya han confirmado que se ha detectado la nueva variante del coronavirus conocida como delta plus en el país. El Reino Unido también ha explicado esta semana que tenían esta variante circulando en un 6% de los casos. Se cree que podría ser un 10% más transmisible que la delta.

Por este motivo, esta semana, el gobierno ruso ha propuesto declarar una semana no laborable en todo el país para frenar la ola del coronavirus. Una medida que se implementará del 30 de octubre al 7 de noviembre, según ha informado la viceprimera ministra rusa, Tatiana Golíkova. Las regiones donde la incidencia es más alta adelantarán estas vacaciones al 23 de octubre. Las vacaciones pagadas quieren animar a los rusos a quedarse en casa durante esta semana, un intento a la desesperada por frenar la ola de contagios.

A qué afectan estas restricciones

Tal como recoge The Moscow Times, las restricciones suspenden negocios, servicios, caterings, deportes, entretenimiento y ocio. La excepción se encuentra en el supermercado o las farmacias. Los acontecimientos deportivos quedan suspendidos, excepto los que tienen la autorización de los funcionarios de Salud. La asistencia al teatro y museos se limitará al 50%.

En este contexto, el presidente ruso, Vladímir Putin, no se reunirá cara a cara durante estas semanas. Además, ha pedido a la población que se vacune, porque si no, estas 'vacaciones' pudieran extenderse en el tiempo.

Ahora mismo, la ocupación en los hospitales por enfermos de coronavirus en Rusia, es del 87% de su capacidad, según destaca el mismo digital.

Órdenes para los mayores de 60 no vacunados

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha ordenado esta semana a todos los residentes no vacunados y mayores de 60 años y también personas no vacunadas que sufran enfermedades crónicas que no salgan de casa durante cuatro meses, hasta finales de febrero, mientras la ciudad se enfrenta a esta crisis, destaca la CNN.

El ritmo de vacunación se ha acelerado después de que algunas regiones hayan impuesto la vacunación para determinados sectores de la economía y pasaportes de vacunación para entrar en espacios cerrados, según la web Gogov, que rastrea la aceptación de las vacunas en todo el país y recoge el The Moscow Times. Se cree que ahora se estarían administrando unas 300.000 primeras dosis al día, frente a las 120.000 que se administraban a principios de mes.

Según el portal Our World in Data, Rusia sólo tiene el 32,5% de la población vacunada con dos dosis. Según datos del Banco Mundial del 2020, el país tiene 144,1 millones de habitantes.

 

 

Imagen principal: un trabajador del servicio de emergencias se protege de la covid en Moscú / Efe