Una nueva cepa de la covid-19 circula por el mundo: se trata de XEC, una combinación de las variantes KS.1.1 y KP.3.3. Después de FLiRT y las olas de verano, hasta esta semana ya se han contado 1.115 casos de la nueva variante por todo el planeta, principalmente en Europa —pero también en la Norteamérica y Asia—. De hecho, se detectó por primera vez en Alemania, en junio. Ahora, ya está por todo el continente y ha llegado al estado español. ¿Qué sabemos de XEC, la nueva variante de la covid-19 que circula por Europa?

Los expertos advierten que XEC se puede convertir en la cepa dominante, ya que tendría vía libre porque es la nueva. Lo que más les ha sorprendido es que se ha formado por recombinación, es decir, que de las variantes KS.1.1 y KP.3.3 ha salido una nueva. Todavía no se sabe mucho, pero sí que se sabe que los síntomas son similares a los de la covid-19: fiebre, tos, dolores musculares e infecciones respiratorias —es decir, que no parece muy grave—. Es por eso que la vacunación es clave, sobre todo en las personas de más de 60 años y pacientes con patologías previas. Como proviene de la familia ómicron, las vacunas actuales tendrían que ser útiles contra la nueva variante.

La nueva variante XEC en Catalunya

Un buen ejemplo que XEC no parece muy grave es el seguimiento que hace el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en inglés), que la considera "variante bajo seguimiento", dos peldaños por debajo de "variante de interés" y "variante de preocupación". Hasta el 27 de septiembre, la agencia europea no ha conseguido evidencia sobre su impacto en la transmisibilidad, en la inmunidad ni en la severidad.

Ahora bien, ¿llegará a Catalunya? Desde el Departament de Salut han comentado a ElNacional.cat que XEC todavía no ha sido detectada en el país, como mínimo hasta el 26 de septiembre. Además, han insistido en que la nueva variante no cumple los requisitos para que se considere de preocupación o de interés. Sin embargo, han reconocido que es probable que se acabe introduciendo en el territorio y acabe siendo predominante, tal como pasa en otros países europeos. Finalmente, Salut también ha recordado que las vacunas actuales protegen de ómicron y sus subvariantes. Hace falta tener en cuenta que los últimos datos del Sistema de Informació para la Vigilància de Infeccions en Catalunya (Sivic) muestran que la variante JN.1 todavía es la predominante, con un predominio de las subvariantes KP.2 y KP.3. La cifra de personas ingresadas está en descenso (219 y 3 en la UCI), mientras que las consultas en las urgencias hospitalarias se mantienen dentro de los rangos esperados. La incidencia estimada se mantiene estable en niveles bajos, con 34 (18-50) casos por 100.000 habitantes.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!