El economista Xavier Sala-i-Martin ha cargado con dureza contra la Unión Europea por la gestión de la Covid-19, y ha puesto énfasis en la última amenaza lanzada por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, de prohibir las exportaciones de vacunas al Reino Unido para garantizar el suministro en Europa. Según la Comisión, diez millones de dosis europeas han cruzado el canal de la Mancha hacia el Reino Unido, mientras AstraZeneca sigue sin enviar al continente ni un solo vial desde sus fábricas en la isla.

Sala-i-Martin, en un hilo en Twitter, ha advertido del peligro de que la Unión se quede sin vacunas y ha reprochado a la presidenta de la Comisión que actúe de la misma manera que lo hizo en su momento el presidente de los EE. UU., Donald Trump. "En abril del 2020, Trump prohíbe la empresa fabricante 3M que exporte mascarillas al Canadá porque quería que se quedaran en los EE. UU. ¡No sabe que la pulpa que se usa para hacerlas, viene de los bosques del Canadá! Una cosa similar pasaría si la UE evita la exportación de vaccinias", advierte al economista.

La presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen / Efe

Quedarse sin ingredientes

El también profesor alerta de que "el resultado del tipo de boicots en las exportaciones que propuso Trump y que ahora propone Von der Leyen es que todo el mundo se queda sin mascarillas y sin vaccinias".

"Cuando no se hacen las cosas bien, uno tiene la tendencia a buscar culpables externos en lugar de hacer autocrítica y corregir lo que has hecho mal", sostiene Sala-i-Martin, que añade que se trata de un grave error. "Eso siempre es un error, pero lo es todavía más cuando amenazas con no exportar vacunas y corras el riesgo de quedarte sin alguno de los ingredientes", concluye.

Hilo de Twitter de Xavier Sala-i-Martin

Gestión nefasta

Esta amenaza, según Sala-i-Martin, es uno prueba más de la "nefasta" gestión que está haciendo la Unión Europea y sus gobiernos. "Tendrían que asumir responsabilidades en lugar de chivos expiatorios", se exclama el economista, que una vez más insiste en que Europa ha ido tarde a la hora de hacer los pedidos de vacunas.

Otro de los aspectos en que se muestra especialmente crítico está en la gestión de la crisis provocada por los posibles efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca y la decisión de los gobiernos europeos de detener su administración. "¿Por qué hay millones de vacunas en las neveras europeas que todavía no se han puesto en los brazos de los ciudadanos? ¿Por qué han parado histéricamente los gobiernos de muchos de los países la vacuna AstraZeneca cuando el riesgo de trombo es ridículamente pequeño comparado con el riesgo de no vacunarse?", se pregunta el economista.

Foto principal, el economista Xavier Sala-i-Martin / ACN