Tensión en las redes entre el político Joan Coscubiela y el economista Xavier Sala-i-Martin. Todo ha empezado por un tuit del exdiputado, donde criticaba que TV3 contraponga la vacunación de guardias civiles y policía española a la de las personas mayores. "No lo han hecho con otros servidores públicos que prestan servicios esenciales. Es entre indigno y vergonzoso", ha reprobado Coscubiela. Poco después, Sala-i-Martin ha salido contra las críticas a hacerle entender el porqué de todo. ¡"Tú sí que eres vergonzoso"!, ha cargado. "Si en lugar de comportarte como un histérico cegado por tu odio a TV3 y a todo lo que no sea nacionalismo ultraespañolista, pensaras un poco (sólo un poco!) con la cabeza, te aseguro que dirías menos tonterías. Pero ya sé que no lo puedes evitar", ha añadido.

El economista ha dedicado un extenso hilo de Twitter a argumentar por qué las vacunas que se pongan en los cuerpos de la policía española no se administrarán a personas de más de 70 años. Sala-i-Martin ha recordado que en estos momentos las dosis de AstraZeneca sólo se pueden poner a personas de entre 60 y 69 años. "Por lo tanto, a a los policías se los tendrá que poner Pfizer. Las 9.000 dosis que se pongan en agentes, no se pondrán a abuelos de más de 70 años. Por lo tanto, es obvio que la vacunación de polis va en detrimento de los abuelos", ha defendido.

@XSalaimartin. / Twitter

La vacunación de la policía española en Catalunya

La polémica de la vacunación de los agentes de la policía española y la Guardia Civil en Catalunya ya hace días que se arrastra. Este martes, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) dio un plazo máximo de 10 días al Govern para reanudar la vacunación contra la Covid-19 a policías y guardias civiles y llegar a "la misma proporción" de agentes vacunados que en el cuerpo de Mossos d'Esquadra. Desde el Sindicato Autónomo de la Policía (SAP) aseguraron ahora hace una semana a ElNacional.cat que el total de agentes vacunados con la primera dosis llega a los 13.200, más de un 70% de los efectivos. Por otra parte, la proporción de los agentes de los cuerpos españoles solo llega al 15% segundos sindicatos policiales.

El economista Xavier Sala-i-Martin defiende que la vacunación de la policía española perjudica a las personas mayores. / Efe

El cierto es que a principios de febrero se dio el pistoletazo de salida de la vacunación de los servicios esenciales con AstraZeneca a Catalunya, entre los cuales se encontraban agentes de todos los cuerpos. Desde el departamento de Salud, sin embargo, argumentan que el Gobierno tardó a entregar la información para empezar a vacunar a los agentes del Cuerpo de Policía Nacional y la Guardia Civil, y a mediados de marzo la investigación de casos de trombosis llevaron a la suspensión de la vacunación con AstraZeneca y, por lo tanto, de la inmunización de los servicios esenciales menores de 60 años.

Según argumenta Sala-i-Martin, la vacunación de los mossos no ponía en detrimento la vacunación de las personas mayores, que tenían reservado la vacuna de Pfizer. Pero la obligación de vacunar ahora al resto de agentes abre otro escenario. "Hoy estamos en un escenario diferente donde cada vacuna que se ponga a un policía es una vacuna que no se pondrá a un abuelo", remarca el economista.

¿Corregir una "injusticia" con otra?

Sala-i-Martin admite que no sabe "por qué no se pusieron vacunas a los policías y guardias civiles hace semanas", aunque duda de las explicaciones de la delegación del Gobierno. "Pero la pregunta es: ¿suponiendo que sea injusto lo que se hizo con la policía hace meses, esta injusticia se corrige cometiendo otra contra los abuelos? 9.000 abuelos no serán vacunados porque un juez ha decidido que ellos pagarán los platos rotos. ¿Eso es justicia"?, estalla en un tuit.

@XSalaimartin. / Twitter

Sala-i-Martin no ha olvidado mencionar las 56.000 dosis que el Gobierno "hizo desaparecer y que fueron a parar a militares". "También perjudicaron gente de más de 70 años. Y no recuerdo que te quejaras. Priorizas militares y policías y no abuelos, aunque el 95% de los muertos de Covid son abuelos. Curioso", ha reprobado.