Después de que esta última semana les hubieran dado esperanzas, las salas de conciertos no se esperaban que en la publicación del DOGC no se permitiera su reapertura a partir del lunes. La gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (ASACC), Carmen Zapata, confía en que se trate de un "error monumental" en el redactado y se resuelva a lo largo del día.

"Nos hemos quedado en choque porque ni entendíamos ni entendemos cómo eso se ha podido producir", ha dicho en declaraciones en la ACN. Ha explicado que se han enterado de la noticia por el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y la "sorpresa mayúscula" ha sido cuando han llegado al punto once, donde se especifica esta exclusión de las salas de conciertos. Según informa a la Agencia Catalana de Noticias, sin embargo, el caso de las salas de concierto se trata de un error y se corregirá próximamente.

Otras limitaciones a la cultura en el plan de reanudación

"El primero que nos ha sorprendido es la no movilidad entre municipios, donde hay muchas ciudades que no tienen equipamientos culturales, y cuando hemos llegado al artículo once, la estupefacción ha sido monumental," ha dicho Zapata.

apolo salas conciertos coronavirus-acn

Las salas de conciertos no se esperaban que en la publicación del DOGC no se permitiera su reapertura a partir del lunes. / ACN

De hecho, desde la entidad habían hablado con el Departamento de Cultura para la reapertura, por el hecho de ser "cultura de base y en mayúsculas". Además ha destacado que fue una decisión que se comunicó en rueda de prensa, dónde "textualmente los dos portavoces del Gobierno mencionaron 'salas de conciertos', y no había ningún tipo de duda".

Algunas empresas ya habían empezado a reanudar la actividad

Zapata ha asegurado que nadie les ha explicado que eso sea una decisión conscientemente tomada. "Ni lo entendemos ni lo aceptamos porque no podemos aceptar una decisión como esta", ha avisado. De hecho, ha alertado de que a estas alturas algunas microempresas han hecho compras, han dado de alta la electricidad para volver a dar conciertos y alguna quizás todavía no lo ha hecho, pero el lunes tenía previsto sacar a algún trabajador del ERTE. Vistas estas consecuencias, la gerente ha defendido que "no se puede jugar con las expectativas y con el trabajo de todo un sector".

Las salas han dicho que no puede haber un Gobierno que los engaña y los dice una cosa y el día siguiente la contraria porque "no es justo" para todo un sector. Sin embargo, ha asegurado que esperan noticias, y sobre todo que eso sea un error: "Ya hemos comunicado nuestro malestar y estupefacción y estamos esperando noticias de que eso verdaderamente es un error". Según ha avisado Zapata, aunque se sienten en choque y casi no han podido reaccionar, "obviamente" si eso es una decisión conscientemente tomada y no es un error valorarán "todas las opciones posibles para actuar la vía que haga falta y defender la apertura de las salas".