Las salas de conciertos han celebrado que el Govern las haya incluido, "ahora sí", en el plan de reanudación cultural, que permite la apertura a partir del próximo lunes con el 50% del aforo. La gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (ASACC) ha manifestado en la ACN que la medida va "por el buen camino" y tendrá de entrada un efecto "psicológico" positivo para decenas de salas que llevan|traen muchos meses cerradas.
Ahora bien, también ha avisado de que sólo la mitad de las 85 salas catalanas de la asociación se plantean reabrir de entrada, ya que hasta que el límite de aforo no se eleve al 70% en muchas "no les salen los números". Pero Zapata al menos ahora hay "un plan" para las salas y "un horizonte", y valora que el Gobierno "haya corregido el error". "Eso es un error que se tenía que corregir, y no se entendía que no se hiciera", opina Carmen Zapata después de meses reclamando al Gobierno que se asimilara la actividad de las salas de conciertos a la de teatros y auditorios, para poder reabrir como estas han hecho.
Las salas de concierto, abiertas al 50% por la Covid-19
Con el plan de desescalada hecho público este jueves por el ejecutivo, las salas ven cómo podrán levantar la persiana, con las mismas limitaciones que los otros equipamientos escénicos. Primero, con un 50% del aforo y a partir del segundo 'tramo', con el 70%, y por debajo de los 500 espectadores (hasta el tramo 4). El público tendrá que estar sentado y con mascarilla.
Muchas llevan cerradas desde marzo y sólo algunas hicieron una breve reapertura en las puertas del verano, para volver a cerrar al cabo de pocas semanas con los primeros rebrotes del virus. La mayoría de salas, para operar con una licencia de sala de baile y fiestas con espectáculo, quedaron agrupadas con el resto del ocio nocturno y eso ha sido, según Zapata, el principal "error" que las ha mantenido encierros hasta ahora. Llevábamos mucho tiempo diciendo que se tenía que valorar el tipo de actividad, y no la licencia; no se entendía que no se pudieran dar conciertos en las mismas condiciones con que se hacían en un teatro".
Recuperación "psicológica"
La portavoz de las salas se felicita porque la mera reapertura ayudará a recuperar "psicológicamente" una parte importante del sector. La reapertura, y "el horizonte" que ahora se dibuja por estos espacios y que hasta hoy no tenían. Sin embargo, Zapata ya avisa de que con estas condiciones el sector sigue necesitando "ayuda". En realidad, la asociación ha sondeado a sus 85 asociados, y las salas que prevén abrir a partir del lunes no superan el 50%. En Barcelona, en concreto, estarán "entre 18 y 20", y previsiblemente ninguna de los grandes, porque el aforo global será de 900 personas, según cálculos de la entidad.
Por las salas eso es un primer paso que las sitúa en el "buen camino". Zapata también celebra el hecho de que los actos culturales serán una excepción en el toque de queda y permitirán romper el confinamiento de fin de semana. Las entradas (de conciertos, teatros y otros espectáculos) servirán como salvoconducto para llegar a casa y salir de los límites territoriales fijados en cada tramo. Que toda el área metropolitana se pueda desplazar para ir a ver conciertos, sabiendo que hay muchas ciudades donde no hay salas o hay pocas, y que puedas optar a un abanico de programación más extenso, es una buena noticia. Y pasar de estar del todo cerrados a abrir al 50%, también es una buena noticia", concluye.