Ante la disminución las últimas semanas del número de citas solicitadas para vacunarse y el aumento de personas que no se presentaban al centro de vacunación a pesar de tener reservada la hora, el Departament de Salut ha abierto la puerta desde hoy a la vacunación sin cita previa durante las tardes de agosto a partir de los 12 años en varios puntos del país entre las 16 y las 20 horas.

Las personas que acudan a los puntos de vacunación designados por Salut para ofrecer este servicio podrán optar a vacunarse no solo con la primera dosis, sino que, si les toca, también podrán recibir la segunda.

Aunque no tener que pedir hora es uno de los principales atractivos de esta nueva estrategia de Salut, se pide que para contribuir "al buen funcionamiento y organización de estos puntos, ya que es una tarea muy compleja, se recomienda pedir la cita previa por internet".

La nueva estrategia de Salut pretende facilitar que la vuelta al entorno educativo y a los puestos de trabajo en septiembre se haga con la máxima cobertura posible.

Hay que completar la pauta

La llegada del verano está dejando su huella en la campaña de vacunación. El pasado 2 de agosto la jefa de Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins, advirtió de que algunas de las personas que están programadas estos días para recibir la segunda dosis de la vacuna no se presentan a la cita.

En aquel momento Campins ya avanzó que el Departament de Salut estaba intentando redistribuir el stock de vacunas para facilitar que las personas que tienen cita y no están en su lugar habitual de residencia puedan ir al centro de vacunación que tengan más próximo del lugar donde están pasando las vacaciones. "Seguramente, hay personas que tenían que iniciar el periodo de vacunación ahora, pero si tienen que estar fuera, no lo empiezan y se esperan a septiembre", aseguró. "Las personas programadas no están viniendo todas, siempre queda un tanto por ciento de gente que no viene a las segundas dosis".

Las vacaciones son un periodo destacado del año, pero no un motivo suficiente para olvidar vacunarse durante una pandemia global. La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha recordado constantemente la necesidad de contar con la pauta completa. "La vacunación requiere dos dosis, separadas en 3 o 4 semanas. Si se inicia ahora, en septiembre la vacuna ya habrá hecho el efecto para protegernos antes del comienzo del curso o de la vuelta al trabajo. El mejor momento es ahora", ha insistido Cabezas.

 

Imagen principal: Una mujer recibe la vacuna en La Farga de L'Hospitalet / Sergi Alcàzar