"Estamos llegando a unos datos que no habíamos visto antes. Es una situación insostenible". Este ha sido el toque de alerta del coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid-19, Jacobo Mendioroz, en la comparecencia con el secretario general de Salud, Marc Ramentol, de este martes. "Los datos de contagios que tenemos en Cataluya son muy preocupantes, calificaría la situación de crítica", ha remarcado Mendioroz.
Según el último recuento del departament de Salut, hoy se han registrado 5.081 nuevos positivos de Covid-19 y se han sumado 39 víctimas mortales más. La tendencia también se mantiene al alza en el riesgo de rebrote, que este martes está en 887, 46 puntos más que ayer. "En cuestión de tres semanas los contagios se han multiplicado por 5", ha explicado.
Medidas drásticas para frenar los contagios
Cuando están a punto de cumplirse los 15 días de cierre de bares y restaurantes, el Govern se plantea hacer nuevas restricciones para frenar el aumento disparado de contagios en Catalunya. "La situación nos obliga a plantear la expansión de las medidas existentes y tomar nuevas", ha asegurado Ramentol. Ahora mismo hay al menos tres posibles escenarios sobre la mesa: confinamiento los fines de semana, un confinamiento total de 15 días y el cierre perimetral de Cataluña. Aun así, Ramentol no ha querido entrar en detalle en las nuevas medidas que entrarán en vigor este viernes.
El secretario ha recordado que "no estamos en una situación como por desescalar" porque "la epidemia está creciendo en Catalunya", aunque ha destacado que "los datos preliminares indican que el cierre de la restauración está teniendo un efecto en la desaceleración".
"La situación continuará siendo crítica mientras no seamos capaces de hacer un punto de inflexión decidido", pronostica Ramentol, que alerta que la tensión en los hospitales aumentará los próximos días. "El sistema sanitario no puede aguantar este crecimiento continuado", ha comentado. En estos momentos, hay 368 pacientes Covid en las UCI catalanas, el 46% del total. Sin embargo, por ahora Salud no ha pedido una cancelación masiva de actividad habitual y programada en los hospitales.