El nuevo secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha alertado de que la situación actual de coronavirus es "crítica", pero ha descartado el cierre total porque tiene consecuencias muy negativas "sobre la salud de las personas y sobre la economía". Aún así, ha anunciado que en los próximos días se tomarán nuevas medidas de acuerdo con la evolución de los contagios.

 

"Nosotros somos partidarios de aplicar medidas en el ocio nocturno", ha manifestado Argimon, sin concretar más, en una comparecencia conjunta con el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, y el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella.

Situación "crítica" en el Área Metropolitana

El secretario de Salud Pública ha alertado sobre la situación de la pandemia en el Área Metropolitana, donde hoy se han contabilizado 1.297 nuevos positivos. "Estamos en unos días críticos", ha explicado Argimon. Para revertir esta tendencia, el secretario ha apelado a la responsabilidad de la población y ha dicho que la única vacuna disponible por ahora son "las medidas de higiene".

Una operaria del metro de Barcelona reparte mascarillas. / ACN

Aún así, Argimon ha descartado aplicar medidas como el confinamiento domiciliario: "Es un tratamiento que no tenemos que querer para el conjunto de la sociedad". El secretario ha negado que sea una situación exactamente igual a la del mes de marzo, pero ha alertado de la tendencia actual. "La película del mes de marzo ya la conocemos, y no la queremos repetir, no queremos que se dispare la curva", ha advertido.

La evolución del Segrià

En cuanto al Segrià, Argimon ha asegurado que ha sido un brote muy complicado, con tasas de contagio hasta cinco veces más altas que en el mes de marzo. "Cuando se hicieron cribados en las zonas donde detectábamos vulnerabilidad, nos dimos cuenta de que teníamos un alto porcentaje de asintomáticos", ha explicado el coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, que ha destacado que cada vez hay más gente portadora de la enfermedad.

El coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid-19 a Catalunya, Jacobo Mendioroz.

Según los datos de hoy, el 17,5% de los casos contabilizados son el Segrià. Sin embargo, Mendioroz señaló que parece que la pendiente se está aplanando. "Es prematuro decir que está parado, pero nos da la oportunidad de ser un poco optimistas", ha dicho Mendioroz, agradeciendo los esfuerzos de los leridanos por seguir con las medidas.

Tensión en el sistema sanitario

Aunque empiezan a verse los resultados de las medidas aplicadas este mes de julio, han avisado de que el índice de rebrote es muy alto en el Área Metropolitana y el Segrià. El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha explicado que la tasa de infección se está traduciendo en más tensión sobre el sistema asistencial. "No estamos todavía en una situación de saturación, pero la tendencia es preocupante y debemos pararlo", ha alertado Comella, que ha destacado que sí hay zonas donde se nota más la presión sobre el sistema, como la región sanitaria de Lleida.

Comella ha explicado que se está notando sobre todo en la atención primaria y los hospitales. La cifra de ingresos en el hospital se sitúa esta semana en 301, un aumento considerable respecto a los 131 de hace quince días. "Estamos lejos de los 400.400 ingresos en el punto álgido de la pandemia en el mes de marzo, pero nos preocupa la tendencia", ha advertido Comella. Por eso, han anunciado que en los próximos días aplicarán nuevas medidas para proteger a las personas vulnerables y hacer un mejor seguimiento de los contagios. "Debemos poner más esfuerzo todavía", ha admitido el secretario Argimon.