Ante la gran incidencia de la covid-19 entre las personas jóvenes, la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha animado a las embarazadas a vacunarse. Lo mismo hizo ayer al conseller de Salut, Josep M. Argimon, que subrayó que la vacunación de este colectivo es "segura", pero que el virus las puede afectar igual que el resto de personas.
Craywinckel se ha sumado así a las palabras del conseller, de acuerdo con lo que ha dicho este viernes en Catalunya Ràdio. La directora del CatSalut ha asegurado que la vacuna "protege mucho", también el colectivo de gestantes. "Hay evidencia clínica" que la inyección "tiene el mismo riesgo-beneficio" para las embarazadas que para la población general, aunque todavía no hay ensayos clínicos de las vacunas que incluyan personas del colectivo.
Efectos graves muy punzantes
Asimismo, ha explicado que la vacunación en embarazadas no se priorizó al principio "porque no era un grupo de riesgo", aunque ha reconocido que "un efecto grave de la covid en una mujer embarazada es muy punzante".
De todo eso ya habló ayer el conseller Argimon, que afirmó que "la pandemia está afectando a la gente joven, y las embarazadas lo son". "El riesgo no ha cambiado", sino que la quinta ola afecta a la gente más joven, insistió.
150.000 citas nuevas
En este sentido, la gente del colectivo no tendrá dificultades para vacunarse, ya que Salud ha añadido 150.000 nuevas citas de vacunación, de las cuales todavía quedan unas 90.000 disponibles. Aprovechando la noticia, Craywinckel se ha referido hoy a las personas que no han recibido la inyección, sea porque no lo han querido sea porque no se lo han podido poner.
La directora de CatSalut ha afirmado que esta gente se tendrá que someter constantemente a tests de antígenos o PCR para poder acceder a determinadas actividades, en un futuro próximo. Son personas a quienes "tendremos más fastidiada continuamente". En cambio, aquellas que sí que hayan recibido la vaccinia tendrán más accesibilidad en todos lados. Pero, en ningún caso, se ha mostrado partidaria de hacer la vacuna obligatoria, por motivos éticos.
A pesar del buen ritmo de vacunación, Craywinckel ha recordado que esta "no será la última ola", pero sí que ha sido optimista diciendo que la siguiente no será tan fuerte. Para asegurarnos de que eso puede ser así, ha recomendado hacer una desescalada lenta: "Creo que la desescalada fue muy rápida, algo que hace la instalación del virus más rápida también".
Finalmente, la directora de CatSalut ha defendido la resolución mediante la cual se aplaza toda aquella actividad hospitalaria que no sea urgente. El conseller Argimon también lo ha estado haciendo estos días, ya que fue una medida que se cogió tanto a la primera como a la segunda ola. Las asociaciones de sanitarios, sin embargo, están en contra de esta decisión.