El Departament de Salut ha anunciado que todos los Centros de Atención Primaria (CAP) de Catalunya tendrán fisioterapeuta el año 2023. Lo ha anunciado este jueves el conseller de Salut, Manel Balcells, que ha explicado que a finales de este 2022 ya habrá 30 centros con este servicio y que el "despliegue" continuará a lo largo del próximo año 2023 hasta alcanzar el objetivo de que todos los centros de Catalunya tengan al menos un fisioterapeuta.
Balcells, en su primera visita institucional, ha subrayado que uno de sus propósitos es poner la atención primaria "en el sitio en el que toca", recordando que es un "eje vertebrador" del sistema. Ha declarado que quiere que la atención primaria sea "más resolutiva y más capacitada" y ante el agotamiento de los profesionales sanitarios después de la pandemia, ha prometido trabajar con "voluntad y firmeza" para abordar la situación desde un punto de vista multidisciplinar.
En este sentido, ha querido destacar la incorporación de nuevos perfiles profesionales en la red como es el caso de los nutricionistas, dietistas, higienistas dentales y ahora, también, los fisioterapeutas, como "referentes de bienestar emocional". "Una de las patologías más frecuentes y con más lista de espera son precisamente estas", ha recordado, añadiendo que no todo se puede resolver en el CAP, pero sí una buena parte.
La incorporación de los fisioterapeutas se evaluará para ver los resultados, pero Balcells confía en que será una buena medida para mejorar la calidad de vida de la gente.
Los fisioterapeutas celebran la medida
El Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya ha celebrado el anuncio del conseller de Salut y en un comunicado ha recordado que se trata de una "demanda histórica" que hacía mucho tiempo que pedían. En este sentido, ha pedido que se cumpla el "compromiso anunciado" por Salut, que aseguran que contribuirá "decisivamente" a la mejora de la salud de la población.
A pesar de esto, los fisioterapeutas siguen reclamando hacer posible el acceso directo a fisioterapia a la atención primaria para reducir listas de espera en patologías de alta prevalencia y baja complejidad como lumbalgias.