El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha advertido este sábado que los pacientes con Covid ingresados en las UCI catalanas se doblarán en las próximas dos semanas, llegando a los 900. Según sus previsiones, habrá, como mínimo, 14 o 15 días de malas noticias en los hospitales, porque es el que tardan en dar impresión las medidas restrictivas de la movilidad.
En una entrevista en RAC1, Comella ha reconocido que se empiezan a desprogramar operaciones, pero esperan no llegar al colapso ni tener que montar hospitales de campaña. "Estaremos obligados a no poder atender adecuadamente otras enfermedades", ha avisado. Por eso, dice que es muy importante el comportamiento ciudadano para combatir la enfermedad, y cuanto antes lo entienda la población, antes se acabarán las restricciones.
Además, ha añadido que habrá una tercera y una cuarta ola, y por eso servirán los cinco nuevos hospitales que se están construyendo. Sin embargo, admite que hay "un problema estructural a Catalunya de poca producción de personal sanitario y por eso se va a buscar en países como Chile".
La situación en los centros hospitalarios sigue siendo complicada. Actualmente hay 2.411 personas ingresadas, si bien el último recuento de Salud informa de 23 altas. Las unidades de cuidados|curas intensivos siguen recibiendo pacientes y ahora tienen ingresadas 463 personas, cuarenta más que el anterior registro. De hecho los enfermos de coronavirus ya ocupan más del 50% del UCI de los hospitales catalanes, una cifra que no se daba desde el marzo pasado. La presión asistencial es alta y las unidades de cuidados|curas intensivos ya están al 85% de su capacidad.
Los datos
Cada día que pasa el riesgo de rebrote de la Covid-19 sigue subiendo y ya se ha situado, por primera vez, en los 900 puntos. En paralelo, los nuevos positivos aumentan y ya superan los 6.000, por segunda vez. El último recuento del Departamento de Salud constata 6.212 nuevos contagios y ya son 262.542 los casos declarados desde el inicio de la pandemia el marzo pasado. Se han registrado 16 nuevos muertos por coronavirus.
Mientras el riesgo de rebrote|retoño aumenta, el riesgo de contagio mantiene una tendencia a la baja, y hoy sábado está en 1,26, tres décimas por debajo del registro anterior. La situación en los centros hospitalarios sigue siendo complicada. Actualmente hay 2.411 personas ingresadas.