La semana que viene empieza el curso escolar más atípico de la historia y desde las autoridades sanitarias repiten que, aunque las escuelas son seguras, inevitablemente habrá contagios. Según ha asegurado el secretario de Salut Pública, a Josep Maria Argimon, habrá un caso de coronavirus por cada 1.424 alumnos de entre 0 y 17 años. Para este curso 2020-2021, hay 1.587.395 alumnos matriculados en centros catalanes de educación infantil, primaria y secundaria.

"Todos los casos que se manifiesten la semana que viene serán contagios comunitarios, no se habrán contagiado en la escuela", ha aclarado el secretario en la comparecencia de este jueves con el coordinador de la Unidad Covid, Jacobo Mendioroz. El Departament de Salut calcula que la media en Catalunya será de un caso comunitario para|por cada 1.424 niños y jóvenes que vayan a la escuela la semana que viene, aunque la situación varía entre territorios. "Cuánto más alta es la tasa de infección a la comunidad, más probabilidad hay que haya un caso", ha explicado el doctor Argimon.

La situación del coronavirus en Catalunya

Ahora mismo, la tasa semanal contagios entre personas de entre 0 y 17 años es de 70, pero hay grandes diferencias en los diferentes puntos de Catalunya. En Terres de l'Ebre o, por ejemplo, la tasa es de 13 mientras que a la Metropolitana Sur de Barcelona, la tasa es de 80.

Escuela Coronavirus ACN

Lavado de manos y desinfección en la entrada de una escuela. / ACN

"No será un curso normal. Todos sabemos que será difícil, pero saldremos adelante colectivamente", ha dado esperanzas el doctor Argimon, recordando que "es una responsabilidad de todos garantizar este derecho fundamental que tienen los niños y niñas de nuestro país". "Las escuelas son lugares seguros", ha reiterado el secretario de Salut Pública, explicando que se encargará la unidad de vigilancia epidemiológica cuándo se detecte un caso.

¿Habrá un segundo confinamiento?

Con respecto a la situación general de la pandemia, los doctores Mendioroz y Argimon han coincidido al valorar en que es una "situación de estabilidad tensa". "Todavía tenemos transmisión comunitaria", ha recordado Mendioroz.

Sin embargo, Argimon ha asegurado que "si las cosas fueran muy mal en Catalunya, las escuelas serían el último que se cerraría". No tendría sentido tener restaurantes o tiendas abiertas y cerrar las escuelas", ha defendido. Por otra parte, el coordinador de la Unidad Covid-19, Jacobo Mendioroz, recomienda "quitarnos de la cabeza la idea del confinamiento". "Todo hace pensar que no nos tendremos que confinar", explica.

 

Imagen principal: El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon. / ACN