Según los cálculos del Departamento de Salud, a partir del 12 de abril podría empezar la vacunación contra la Covid de la franja de los 79 años para abajo. Entonces se espera haber acabado la inmunización de los mayores de 80 años, que ahora va por el 64,2%, y, por lo tanto, se pasaría a la siguiente fase de vacunación.
Así lo ha explicado esta mañana la consellera Alba Vergés, que ha afirmado que todavía queda para especificar cuál será el criterio y la orden de vacunación del colectivo, aunque todo apunta que será según la edad. La consellera ha informado de que la próxima semana llegan nuevas dosis de Pfizer en Catalunya y eso producirá un "salto importante" en la vacunación.
Además, Vergés ha hecho un llamamiento para que los catalanes de entre 60 y 65 años aprovechen las plazas libres de vacunación y pidan cita, ya que todavía quedan unas 3.000 vacunas de AstraZeneca.
Crida a la responsabilidad
Por otra parte, ante el empeoramiento de los datos en los últimos días, la consellera ha pedido prudencia. "Somos a tiempo de frenar el crecimiento y que la cuarta ola no sea muy pronunciada. Habrá una vuelta de Semana Santa y la gente querrá empezar las actividades cotidianas. Las tenemos que reducir. Quién pueda hacer teletrabajo que lo haga. No podemos volver a hacerlo todo de golpe. Hay que reducir las interacciones sociales tanto como podamos", ha apuntado
Vergés ha evitado avanzar cuáles serán las medidas contra el coronavirus a partir del 9 de abril, cuando vencen las actuales. Será el Procicat quien mañana mismo empiece a estudiar la situación epidemiológica.
Más de un millón de vacunados
En el último día se han administrado 14.601 vacunas y ya son 1.010.874 los catalanes vacunados con al menos una dosis, superando así el umbral del millón. En concreto, 443.577 ciudadanos han recibido también el segundo pinchazo.
Por grupos, han sido vacunadas con al menos una dosis el 94,4% de personas institucionalizadas: el 78,9% de personal de residencias; el 82,1% de personal sanitario de Atención Primaria y hospitales; el 58,8% de personal del ámbito sanitario y sociosanitario; el 77,1% de personas con gran dependencia; el 64,2% de mayores de 80 años; el 63,9% de trabajadores esenciales y el 27,9% de personas de entre 60 y 65 años.