Los casos de Covid-19 en Catalunya siguen aumentando a un nivel preocupante. Ante la situación, el departamento de Salut ha activado la Fase de Mitigación al conjunto del sistema sanitario. En un comunicado publicado esta tarde han informado de que eso supondrá cambios en la gestión de contactos, rastreo de casos, cribados y otros aspectos relacionados con la activación de esta fase.
Aparte, el Govern prepara nuevas restricciones, que en principio se anunciarán mañana. En los últimos siete días se han diagnosticado en Catalunya 21.658 nuevas infecciones mediante PCR o test de antígenos, siete veces más que la semana del 11 al 17 de junio, con una media diaria de más de 3.000 casos y una media de edad de los infectados de 26,4 años.
Contactos estrechos con pauta completa: no hace falta cuarentena
El cambio más significativo del protocolo actualizado por Salut es que los contactos estrechos correctamente vacunados no tendrán que someterse a ninguna prueba diagnóstica para detectar la Covid, ni PCR ni test de antígenos. Tampoco tendrán que hacer cuarentena.
Con respecto a las personas completamente vacunadas que tengan síntomas o casos sospechosos de reinfección, se les tendrá que hacer una PCR y habrá que hacer secuenciación.
A a las personas que hayan sido contactos estrechos de un positivo en Covid que no estén vacunadas o no estén completamente vacunadas se las podrá testar indistintamente con una PCR o un test antígenos. En su caso, aunque el resultado sea negativo, estarán obligadas a hacer cuarentena.
Llamadas a los contactos: solo el primer día de cuarentena
Otro cambio que se implementará es que los servicios de vigilancia epidemiológica se centrarán en hacer las primeras llamadas a los contactos estrechos. Se contactará con todos los casos con resultado positivo, pero se utilizará la versión simplificada de la encuesta para reducir el tiempo de cada llamada y el seguimiento se reducirá a las llamadas del primer día de cuarentena y no se realizarán las llamadas de seguimiento del día 7 y 10.
Cribados adicionales y más información
Salud informa de que se podrá valorar también la realización de cribados adicionales en centros sanitarios a personas asintomáticas (ingresos, realización de pruebas invasivas, preoperatorios) o en centros con elevada vulnerabilidad y/o posibilidad de contagio. En ambos casos excluyendo siempre a las personas asintomáticas correctamente vacunadas.
El departamento también recomienda intensificar las campañas informativas a los grupos más vulnerables, especialmente a la población de 60 a 69 años vacunada solo con una dosis de vacuna.
Profesionales sanitarios y de residencias
Con respecto a los trabajadores de residencias no vacunados se mantendrán los cribados periódicos mediante autotoma de muestras para realización de la PCR o test antígenos según el protocolo establecido.
En el capítulo de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, se podrán reincorporar al trabajo después de los 10 días con la realización de una prueba de diagnóstico que indique ausencia de transmisibilidad, sea una PCR negativa o bien que, a pesar de ser positiva, se valore como infección pasada. Si el servicio queda comprometido, se establece un protocolo a aplicar de acuerdo con los servicios de prevención de riesgos laborales y los directivos de las organizaciones. En el caso de los vacunados correctamente, los trabajadores podrán seguir trabajando si el día cero tienen una prueba negativa o es positiva, pero se trata de una infección pasada. El día 7 se hará otra prueba, y el trabajador se tendrá que aislar si sale positiva. Si no están vacunados o lo están de forma incompleta, la segunda prueba se hará el día 4.