El Departament de Salut cerrará el punto de vacunación contra la covid de Fira de Barcelona. Será a partir del lunes, justo cuando los menores de 60 años podrán empezar a vacunarse con la cuarta dosis. Según publica la ACN, se abrirá otro punto de vacunación en Casa Seat (paseo de Gràcia con Diagonal) — que figura en el sitio web sobre puntos de vacunación en Catalunya. Recordemos que el punto de Fira de Barcelona abrió en abril del 2021 y era el principal punto de vacunación masiva de Catalunya. En los primeros siete meses de actividad se administraron un millón de dosis, pero el ritmo empezó a bajar a partir de enero del 2022 — ya con buena parte de la población vacunada. También se abrió un punto de vacunación contra la viruela del mono.
Respecto de la vacunación de los menores de 60 años con la segunda dosis de refuerzo, el conseller Manel Balcells ha apuntado este viernes que se está trabajando en el procedimiento que habrá que llevar a cabo — una vez la Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves su administración. Fuentes de Salut han explicado a la ACN que en las próximas horas se harán llegar a los CAP las indicaciones sobre la vacunación con la cuarta dosis. De momento, se prevé que quien quiera vacunarse podrá dirigirse a un ambulatorio. "Salut Pública está haciendo los preparativos para que a partir de la disposición estatal de este jueves se pueda poner en marcha para toda la población", ha señalado el conseller, con la petición que las personas de riesgo se la pongan.
Menores de 60 años y cuarta dosis de la vacuna
Hasta ahora, la cuarta dosis de la vacuna contra la covid solo estaba dirigida a los mayores de 60 años y el resto de población con factores de riesgo. El 52% de las personas con 60 años o más en Catalunya se ha vacunado con la segunda dosis de refuerzo, según los últimos datos del sistema SiViC del Departament de Salut — actualizados hasta el 11 de diciembre. Los que tienen la tasa más alta de vacunación con la cuarta dosis son los mayores de 80 años, con un 74%. Los de entre 70 y 79 años se quedan con un 56%, mientras que los de entre 60 y 69 años solo llegan a los 37 años.
La Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, avaló este jueves que los menores de 60 años se puedan vacunar con la segunda dosis de refuerzo. Todo, una semana después de que se decidiera seguir manteniendo la mascarilla al transporte público. La cosa es que se considera que no existe contraindicación para que se puedan poner la cuarta dosis, a la vez que hay disponibilidad de vacunas contra la covid. Así pues, todo el mundo podrá vacunarse por el motivo que sea: viajes, trabajo o vivir con personas con factores de riesgo, por ejemplo. Pero el mensaje principal era para los grupos de riesgo, a los cuales se les hizo un llamamiento a vacunarse con el segundo recuerdo. Recordemos que los grupos de riesgo son los mayores de 60 años, los residentes en residencias, los menores de sesenta años con factores de riesgo e inmunosupresión y el personal sanitario.