La directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha comentado en una entrevista en el canal 324 este domingo que el servicio sanitario catalán trabaja para "evitar la situación que se está viviendo en otros países de Europa". Y ha reconocido también que desde Salut están preocupados por la mezcla de virus respiratorios de este año.
De esta manera, ha dado prácticamente por hecho que el martes se extenderá el uso del certificado covid más allá del ocio nocturno. Desde hace semanas se ha dicho que el umbral de 100 pacientes en las UCI era determinante para ampliar el pasaporte covid en otros ámbitos. Y justo este sábado se han superado los 100 ingresados en las unidades de cuidados intensivos. De momento, se pide el certificado para el ocio nocturno y para las bodas que se celebren en lugares cerrados.
"La covid tiene una contagiosidad altísima y se contagia sobre todo en espacios cerrados. Entramos en un periodo que la mayoría de actividades se daran en espacios cerrados, y las medidas de prevención han caído en el momento que hemos tenido mucha población vacunada", ha destacado Craywinckel en el 324. Así, ha destacado que sería partidaria de hacer el pasaporte covid obligatorio en espacios donde se acumula "mucha gente". "Yo lo pondría en restaurantes, bodas, fiestas e, incluso, en teatros y cines. Lugares donde no tienes ninguna medida de aislamiento efectiva".
De esta manera, la directora del CatSalut espera que también suba la tasa de vacunación.
Los datos empeoran
Según el portal de Dades Covid, este domingo, el riesgo de rebrote se encuentra en 199 puntos, doce puntos menos que ayer. Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud, el Rt o índice de contagio se encuentra en 1,49, un 0,01 menos que ayer. Es decir, cada 100 personas contagian 149 más. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener el Rt por debajo del 1 para mantener controlada la transmisión (el lunes de la semana pasada se situaba en 1,18). Por su parte, la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 136,83 por cada 100.000 habitantes, un dato que ya supera los 100 puntos y que no se veía desde el 15 de septiembre.
Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia es de 1.024.223. Salud ha notificado 1.291 nuevos casos en las últimas 24 horas. El lunes se notificaron 540, el martes 1.115, el miércoles 1.538, el jueves 1.676, el viernes 1.374 y el sábado 1.663. Esta semana se han vuelto a superar los 1.500 diarios, un dato que no se veía desde el 8 de septiembre.
Además, las hospitalizaciones han subido casi en 50 nuevos ingresos con respecto a este sábado. Así, hay un total de 470 ingresadas por covid en los hospitales catalanes y 102 pacientes en las UCI.