La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha confirmado que se ha detectado una nueva variante de ómicron en las aguas residuales de Catalunya. Se trata de la subvariante BQ.1, la cual es una variación de la BA.5 de ómicron. La secretaria ha informado de que se trataría de una nueva subvariante más transmisible, pero no necesariamente más grave. "De momento, no tenemos ningún caso detectado a escala clínica. Pero es importante hacer un seguimiento de los datos. Anoche me comunicaron que habían detectado esta subvariante en aguas residuales", ha afirmado Cabezas en una entrevista en RAC1.
De manera que la presencia de la nueva subvariante por ahora no se ha encontrado en ninguna persona, pero si en las aguas residuales. A pesar de no contar con casos clínicos de la BQ.1, Cabezas ha apuntado que puede ser más transmisible. "Hemos ido aprendiendo que este virus frecuentemente y pueden aparecer variantes que escapen a la inmunidad", ha explicado. La secretaria ha subrayado que a veces "encontramos en aguas residuales alguna cosa que después no tiene repercusión clínica". Sin embargo, ha animado a estar alerta.
Todo se da en un aumento de casos de covid por toda Europa. Países como Francia, Italia y, especialmente, Alemania han experimentado un aumento de contagios últimamente. Catalunya no acaba de ser una excepción, ya hace dos semanas consecutivas que los hospitales catalanes experimentan un aumento de pacientes con covid. Cabezas ha afirmado que es probable que haya una nueva ola de covid este otoño, el cual sería el octavo. Sin embargo, la secretaria se muestra optimista respeto a como puede encarar la población la nueva ola gracias a la vacunación y a los altos índices de inmunidad. "Es probable que tengamos una ola, pero con una buena vacunación y el porcentaje que hay de gente que tiene inmunidad híbrida (estar vacunado y haber pasado la enfermedad) esperemos que haya poca repercusión asistencial", ha asegurado.
En esta línea, Cabezas ha hecho un llamamiento a las personas de más de 60 años para que se vacunen con las dosis de refuerzo, en la mayoría de los casos se trata de la cuarta dosis, con el fin de minimizar el riesgo a cuadros graves de covid que requieren ingresos.
Carmen Cabezas continuará como secretaria de Salud
Ante los cambios que ha sufrido el Executiu catalán después de la salida de Junts per Catalunya del Govern, muchas Conselleries y Departaments son susceptibles de sufrir modificaciones que pueden afectar a los que trabajan. Sin embargo, este no será el caso de Carmen Cabezas, quien ha confirmado que seguirá siendo la secretaria de Salut Pública. Según ha explicado a la entrevista, el nuevo conseller de Salut, Manuel Balcells, le preguntó personalmente si quería seguir en el cargo. Cabezas respondió que tenía "ilusión y ganas" para continuar. La secretaría ha valorado que se mantiene una continuidad en las líneas de trabajo y ha remarcado que los temas que contemplaba el plan de gobierno en el ámbito sanitario siguen siendo vigentes.